Decoratrix

Una escuela infantil de diseño

Publicado en Casas - Tiendas y oficinas por Marta Sanz

Utilizar el espacio para “aprender el mundo” a través de la abstracción, desechando las ideas preconcebidas en el exterior e insertando los mínimos elementos con los que un niño ha de interactuar intelectualmente para fomentar su imaginación creativa. Este es el arriesgado concepto pedagógico a partir del cual se proyectó Nuno Nono, una escuela infantil con una nueva idea del espacio y de cómo los niños pueden integrarse, jugar y aprender en él.

En una superficie de 860 m², el hermoso patio interior de 150 m, coronado por una estructura de acero aparentemente suspendida en el aire, se convierte en el principal distribuidor de la luz natural que va penetrando a través de paneles curvos de Bencore para proporcionar a cada aula su color correspondiente, partiendo de los tres básicos (RGB) y alcanzando toda la gama del Arcoíris por la combinación de los mismos en los puntos de convergencia. El resultado es un espacio interior continuo, “licuado”, sin barreras visibles, donde los más pequeños se pueden mover con libertad y autonomía siguiendo las señales luminosas que les conducen a clase.

Las cuatro aulas dobles de la que dispone Nuno Nono, divididas por edades –de 0 a 6 años–, también han sido concebidas bajo la máxima de “un espacio sin barreras”. Cada una de ellas, provista de iluminación natural por su orientación al exterior, está preparada para albergar a dos grupos que pueden ser controlados por un mismo monitor gracias a la mediación de un muro transparente elevado hasta el techo. Además, ambas partes, están comunicadas por una zona común de baños sin cierres, adaptados a la seguridad y a las necesidades de los niños y de los profesores.

Armarios que se prolongan hasta el techo y sustituyen los tiradores por un firmamento de perforaciones de distinto tamaño, al que se le pueden dar diversas utilidades, a la vez que rompen la rigidez de la superficie y unifican el volumen; sistemas modulares con disposición circular para el juego y el descanso, compuestos de piezas tapizadas en polipiel, una alternativa a los tradicionales corrales o parques cerrados; mesitas bicolores de tres patas redondeadas, y librerías empotradas son parte del equipamiento que la empresa Nonna Design ha desarrollado para integrar a la perfección arquitectura, interiorismo y pedagogía.

La Escuela Nuno Nono es un proyecto de los arquitectos Jorge Girod y José Luis Antón y está situada en pleno casco urbano de Valencia. Mi hijo pequeño, que ha trepado por mi silla a curiosear lo que estaba haciendo, ha exclamado al ver estas fotos: ¡mami, yo quiero un cole como ese!

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!