Decoratrix

El Centro Niemayer en Avilés

Publicado en Casas - Tiendas y oficinas por Cova Pendones

centro-niemeyer-aviles_decoratrix_004

Recomendación encarecida a todos nuestros navegantes: acercaos a conocer el Centro Niemayer en la hermosa localidad de Avilés (Asturias). Decoratrix ha estado ahí y fotografiado las impresionantes (queda pequeño este adjetivo) instalaciones de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemayer, una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales: música, cine, teatro, danza, exposiciones, gastronomía... Un imán multidisciplinar que tiene como objetivo el intercambio, promoción y gestión de todas las artes.

centro-niemeyer-aviles_decoratrix_002

Para quienes no conocen la historia de este proyecto, hay que comenzar diciendo que fue un regalo del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemayer al Principado de Asturias. El creador de la ciudad de Brasilia había ya sido premiado con esta distinción en 1989. Siete años después, cuando el Principado lo invitó a participar en los actos del 25 aniversario de los Premios, dijo: “Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer son diseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio”. Y ahí mismo empezó a dibujar sobre un papel y con rotulador negro sus inconfundibles garabatos curvos.

centro-niemeyer-aviles_decoratrix_003

Activo desde 2007, el Centro viene programando gran variedad de actividades culturales. Por sus instalaciones han pasado personajes relevantes del mundo del cine, la música, la literatura y la ciencia, como Kevin Spacey, Brad Pitt, Wim Wenders, Carlos Saura, el premio Nobel, Wole Soyinka, Paco de Lucía o Joan Manuel Serrat. Además, cuenta con un consejo asesor formado por, nada menos, que Woody Allen, Stephen Hawkings, Pablo Coelho y Vinton Cerf, vicepresidente de Google.

centro-niemeyer-aviles_decoratrix_001

El centro es un hervidero de conciertos, actividades, ciclos, jornadas... Y apenas están empezando. En la torre-mirador de la foto, por ejemplo, se inaugurará un restaurante que proporcionará un menú exclusivo preprado por chefs de prestigio internacional. La explanada que rodea todas las instalaciones, la Plaza, es un lugar abierto al pueblo de Avilés y a todos los visitantes que se quieran acercar. Una plaza de la cultura, las artes y la libertad creativa. Pero Avilés no es solo el Centro, es mucho más, aunque el Centro le pone la guinda a esta villa asturiana que se merecía tener un Niemayer en su puerto. Fotos: Decoratrix.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!