Decoratrix

Oficinas de Uniplaces en Lisboa

Publicado en Casas - Tiendas y oficinas por Cova Pendones

Oficinas de Uniplaces en la estación de trenes Rossio en Lisboa

Para entender la envergadura de este proyecto de oficinas, realizado por el estudio de arquitectura Paralelo Zero, es preciso entender la naturaleza del cliente que lo encargó, Uniplaces, una empresa creada por y para jóvenes. Esta plataforma internacional se dedica a buscar alojamiento para universitarios de 165 países en grandes ciudades europeas: Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín, Munich, Londres, Milán, Roma, Oporto y, por supuesto, Lisboa. En esta última han establecido su sede en la céntrica estación de trenes de Rossio, una joya de la arquitectura neomanuelina del XIX. El resultado de estas sorprendentes (y envidiables) oficinas responde al estilo libre, flexible y en constante movimiento hacia adelante de la compañía.

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, entrada

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, entrada con pared en azul

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, escaleras

La bienvenida

Organizada en diferentes ambientes dependiendo de su funcionalidad, Uniplaces Lisboa tiene la singular característica de que cualquier espacio es apto para trabajar, relajarse, reunirse o estudiar. Desde la entrada, que da la bienvenida al visitante con un Book it, live it ("Resérvalo, vívelo"), la percepción es la misma: no hay sensación de propiedad, sino de respetuosa y bienavenida comunidad.

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, vista general

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zonas de reuniones

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zonas de reuniones junto a los ventanales

El jardín de invierno

El proyecto integra de forma natural las magníficas arcadas de piedra originales que dan a la explanada de la estación, creando una zona multifuncional, con un sorprendente jardín vertical y entarimado de madera, con mesas y sillas de exterior, como si fuera una terraza cerrada y ajardinada.

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zonas de trabajo

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, areas de trabajo

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zonas de trabajo

Zonas de trabajo

De los 1.000 m2 de instalaciones, una parte significativa está destinada a áreas comunes de trabajo, con hileras de ordenadores y sillas con ruedas, que se completan con otras mesas de líneas sinuosas, libres de aparatos y con pufs como asientos, para reuniones de trabajo.

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zonas reservadas

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, puestos individuales

Áreas privadas

Si lo que se desea es máxima concentración, o realizar llamadas telefónicas o por Skype sin molestar a los compañeros, hay áreas específicas para estas tareas: módulos circulares o cuadrados, tipo cocoon, revestidos de fieltro para mayor insonorización, que permiten realizar trabajos individuales sin alterar ni ser alterados por el entorno.

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, area de descanso en la red

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zonas de descanso en la red

Red de descanso

El objetivo de la empresa es claramente ofrecer un entorno laboral óptimo para que los empleados se sientan más a gusto e identificados con el espíritu de la marca. Es bien sabido que los ambientes laborales inciden de forma directa con la productividad del trabajador. Por ello, en Uniplaces han querido ofrecer a sus empleados no sólo puestos de trabajo ergonómicos y confortables, sino también áreas de descanso y relax. Y ésta es una de las novedades que aportan en sus instalaciones: una extensa área de red, donde los empleados pueden descansar y charlas distendidamente. Las redes son un guiño a la gran tradición marinera portuguesa.

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, comedor

Oficinas de Uniplaces en Lisboa, zona de comedor

Zonas comunes

Además de un restaurante-comedor comunitario, las instalaciones cuentan con un gimnasio con duchas, para que los empleados puedan desconectarse tras la jornada laboral sin necesidad de desplazarse.
Desde Decoratrix aplaudimos este tipo de iniciativas, en las que las empresas se involucran abiertamente en el bienestar de sus empleados, favoreciendo nuevos entornos adecuados para el trabajo, que incluyen puntos tan relevantes como la socialización, comunicación y privacidad de las relaciones laborales, según la tarea que se esté desarrollando. ¡Vivan los jefes! Fotos: Francisco Nogueira.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!