Decoratrix

Las oficinas de Skype en Estocolmo

Publicado en Casas - Tiendas y oficinas por Marta Sanz

¿Os apetece conocer la sede de Skype en Estocolmo? Veréis los espacios originales y diferentes donde trabajan y disfrutan de su tiempo libre los más de 100 trabajadores de una de las empresas líderes en telefonía gratuita por Internet (fundada en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström). Acomodaos en el sillón: entramos en las oficinas de Skype.

Construido en 1846 como una fábrica textil, el edificio se convirtió en la cervecería más grande de Suecia en 1857 y funcionó como una fábrica de producción cervecera hasta 1971. En el año 2011, el arquitecto Mette-Larsson Wedborn, del estudio sueco PS Arkitektur, con los miembros de su equipo Peter Sahlin, Svalling Teresa, Denton y Beata Janunger Erika, fueron los responsables de expresar el espíritu lúdico de la marca Skype y su misión de conectar el mundo con su entorno de trabajo.

Para ello, los diseñadores utilizaron formas redondas –que recuerdan en el logotipo en forma de nube de la propia firma accesorios divertidos, luz y muebles de colores brillantes en un espacio prácticamente blanco. No hay duda de que se logró recrear un concepto divertido, orgánico y colorista para definir una experiencia propia de una marca capaz de destacar por su sencillez en las formas y la innovación de su esencia.

Si bien predominan los tonos blancos y grises, también se añadieron pinceladas en colores tonos intensos y alegres, como naranja o violeta. En el suelo, una divertida moqueta decorada con triángulos en distintas tonalidades de gris se combinó con madera en algunas zonas. En cuanto al mobiliario, se combinaron piezas de diferentes estilos, aunque los asientos de formas redondeadas tienen un protagonismo especial.

La altura de los techos y la amplitud de las estancias permitieron crear ambientes a varias alturas en una misma sala. Las nuevas oficinas, de 1.680 metros cuadrados, tienen cabida para unos 100 trabajadores.

El mobiliario se compone de firmas como Blå Station, Hay, Craessevig, Arper, Martela, Offecct, Johanson Design. PS Arkitektur también ha diseñado mobiliario, materializado por Olle Lindelöf AB/Linjon AB. Para la iluminación, se han utilizado firmas como Stockholm Lighting, Foscarini/Diesel, Next, Zero o Fagerhult.

El sistema de comunicaciones ha inspirado muchos de los diseños de las nuevas oficinas. Así, las formas de nodos interconectados han sugerido diseños romboides y triangulares visibles en los suelos y en algunas piezas de mobiliario.

La sede de esta red social en la capital de Suecia consta de multitud de salas de reunión, espacios lúdicos de relax y una pequeña cafetería. Además cuenta con salas más pequeñas, unas con asientos para reuniones breves entre dos o tres personas, otras con mesas amplias para juntas  y otras que, por la distribución de mesas y asientos a modo de aula, parecen estar pensadas para charlas. Los papeles que decoran las paredes de las salas de reuniones, y que representan la tecnología audio-vídeo, fueron diseñados especialmente para estas oficinas. Fotografias: Jason Strong.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!