Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Nuevo showroom de BD Barcelona Design

Publicado en Casas - Tiendas y oficinas por Marta Sanz

Cuatro décadas avalan la historia de BD Barcelona Design, la editora de muebles catalana, única en su género, que ha bandeado con ingenio y sutileza crisis y modas. Celebran sus aciertos abriendo un nuevo showroom en Barcelona, BD Design Gallery, una antigua nave industrial de 600 m² en pleno corazón del distrito 22@Barcelona, cerca del mar.

En este magnífico local, se exhiben todas las piezas históricas de su singular catálogo, desde el banco Calvet de Gaudí o el sillón Dalilip de Salvador Dalí, hasta las últimas creaciones de diseñadores como Jaime Hayón o Konstantic Grcic. Han decidido dar una vuelta de tuerca a su trayectoria y dedicarse en exclusiva a las piezas que ellos mismo producen.

BdD son las iniciales de Boccacio Design. Boccacio fue un emblemático establecimiento barcelonés donde se reunían algunos de los jóvenes arquitectos y diseñadores, que llevarían a Barcelona a la vanguardia del diseño. Ellos fueron Pep Bonet, Lluís Clotet, Oscar Tusquets, Mireia Riera y Cristian Cirici.

En 1972 Salvador Dalí realizó, junto a Oscar Tusquets, el sofá con forma de labio Dalilip, para la sala Mae West del Museo de Figueres. Después de 30 años, BD se ha hecho cargo de la producción industrial de este diseño en una versión tecnológicamente más avanzada, ya que está realizado en polietileno rotomoldeado. Empleando un proceso especial, se ha conseguido la sensación mórbida y voluptuosa del diseño original.

Algunos de los diseños emblemáticos del gran Antoni Gaudí también forma parte del catálogo de BD: herrajes, picaportes, espejos y, por supuesto, los distintos asientos que diseñó para las casas Batló y Calvet en 1902. De esta última son el banco y la silla que produce BD también de forma artesanal y en roble barnizado, réplica genuina del diseño de Gaudí.

La silla Gaulino, diseñada por Oscar Tusquets en 1987, está claramente inspirada en los muebles gaudianos, aunque, como el mismo autor reconoce, también en ella hay una clara influencia del gran diseñador itaiano Carlo Mollino. De ahí su nombre mestizo: gaulino. Ganadora de destacados premios, icono del diseño español del siglo XX, esta silla con estructura de madera de fresno macizo barnizado natural o teñido (roble o negro) y asiento de cuero, ha sido reeditada por BD en una versión mejorada. ¿Pero se puede mejorar tanta delicadeza?

Otro de los éxitos ochenteros: el taburete Duplex, de Javier Mariscal, un "must have" de todos los bares de la movida. Ahora se encuentra en el catálogo histórico, pero nunca se sabe... Todo vuelve.

Álvaro Siza, Ettore Sottsass, Mackinstosh, Alessandro Mendini, Jaime Hayón, Ross Lovegrove o Alfredo Häberli son algunos de los grandes nombres que enriquecen su catálogo de productos. También Konstantin Grcic ha diseñado la B Table y la B Chair para la firma, dos de sus creaciones más maduras dentro de su estilo funcional y minimalista.

Pero si algún nombre ha sido prolífico ése es el de Jaime Hayón, que ha diseñado una docena de piezas reunidas en la gran familia Showtime, que incluye estos jarrones, butacas, sillones, mesas o aparadores. Sin duda, un matrimonio feliz que ha dado muchas criaturas singulares. En Decoratrix nos hacemos eco de todo lo que acontece en BD y solemos recogerlo: si quieres ver más productos de BD, pincha aquí.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!