Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo

Publicado en Casas - Tiendas y oficinas por Marta Sanz

palacio-de-congresos-oviedo-001

Ya está operativo casi al completo el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, que se ha ido inaugurando por fases. Proyectado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, no está exento de polémica, como todas sus obras. Algunos lo consideran una obra arquitectónica de primera línea, que modernizará radicalmente la vista urbana de Oviedo, será un gran atractivo turístico, y además, brindará valiosos servicios culturales, empresariales y administrativos a los ciudadanos. Por otro lado, sus detractores la encuentran, entre otras cosas, una obra desproporcionadamente grande para el entorno en donde se encuentra, cuyo rendimiento y explotación ponen en duda. Como sucede en la valoración de este tipo de megaobra, hay quienes creen que será un nuevo valor para la ciudad y otros, en cambio, opinan que es una futilidad en estos tiempos que corren. Decoratrix ha fotografiado algunos de sus espacios, para que juzguéis por vosotros mismos.

palacio-de-congresos-oviedo-002

En 2003 se demolió el antiguo estadio Carlos Tartiere, en el barrio de Buenavista, y sobre este solar se inició la construcción de este gran complejo, de 30.000 m2, compuesto por dos grandes edificaciones. La central albergará un gran auditorio para más de 2.000 personas, una sala de exposición de 2.750 m2, un espacio multiusos de 455 m2 y 14 salas de reuniones modulares, entre otros espacios.

palacio-de-congresos-oviedo-003

En el otro edificio se encuentra un centro comercial, ya inaugurado, y está previsto un hotel de 5 estrellas con 114 habitaciones. Además, el espacio exterior, de 1.600 m2, estará destinado a eventos y exposiciones al aire libre, cuando el clima ovetense lo permita. Y es que 30.000 metros cuadrados dan para mucho.

palacio-de-congresos-oviedo-009

Este es el gran auditorio, con capacidad para más de 2.000 personas. La cúpula es una estructura de hierro arqueada y laqueada en blanco, de 45 m2 de altura, con una cuidada sonorización que favorece la acústica.

palacio-de-congresos-oviedo-010

El edificio principal, una especie de carpa gigante o anfiteatro, está rodeada por el segundo edificio en forma de U, que alberga el hotel y las oficinas principales del Área Administrativa del Gobierno del Principado de Asturias.

palacio_de_congresos_oviedo

Este es el aspecto externo del complejo, con el edificio del auditorio y demás salas expositivas en el centro, y la edificación que lo rodea, elevada a unos 30 metros del suelo. La U se sostiene por medio de un complejo diseño de pórticos de acero, que se han montado pieza a pieza, como un mecano. Es una estructura denominada "de árbol", a ambos lados, sujeta a su vez por seis ramas o venas, en cuyo centro se encuentra un pilar central que alberga los ascensores. Más que explicar su complejidad arquitectónica, me es más fácil animaros a que vayáis a conocerlo y os déis una vuelta por la hermosa ciudad de Oviedo. Así podréis opinar con criterio si ha valido o no la pena. Fotos: Decoratrix.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!