Decoratrix

Vivienda compartida para estudiantes en Barcelona

Publicado en Casas - Apartamentos y estudios por Cova Pendones

Cuando los hijos se van a estudiar a otra ciudad, la gran preocupación es dónde y con quien van a vivir: ¿residencia? ¿pisos compartidos? ¿hospedaje en viviendas privadas? Ahora se abre una nueva posibilidad: viviendas creadas específicamente para acoger a estudiantes. Este proyecto, realizado por el estudio Coblonal Interiorismo, en el Pº de Gràcia de Barcelona, abre una nueva vía del "co-housing". Se trata de una vivienda de 390 m2, distribuidos en 4 plantas, con 8 habitaciones y numerosos espacios comunes.

El proyecto

Los interioristas aprovecharon los pavimentos originales de la vivienda y optaron por dejar buena parte de las paredes de ladrillo a la vista. Para el mobiliario a medida (camas, armarios y muebles a medida), se empleó madera de pino en tono natural, mientras que el suelo se revistió con cemento pulido en las zonas donde no había baldosas hidráulicas. De esta forma, aprovechando los elementos originales y utilizando materiales económicos pero atractivos se llevó a cabo una reforma integral con un presupuesto contenido.

Las zonas comunes

Además de las 8 habitaciones, con baño propio y zona de estudio, la vivienda cuenta con numerosas zonas sociales, donde los estudiantes pueden relacionarse, interactuar y compartir tareas. Una de las salas, con una mesa de gran tamaño, funciona como punto de encuentro para reuniones y estudios compartidos, mientras la otra, con un banco corrido, sillas y mesas bajas, es un espacio más relajado, apto para ver la televisión y conversar. 

La cocina

Ubicada tras la zona de estar y junto al comedor, la cocina es un espacio amplio y limpio, distribuido en dos frentes, con muebles de madera de pino y encimera de material compacto. Todo está pensado para que sea de fácil limpieza y mantenimiento. Cuenta con electrodomésticos de gran tamaño y por duplicado, con el fin de que varias personas puedan cocinar a la vez sin estorbarse. En este espacio, así como en la sala adjunta, se dejó el techo de "volta catalana", lo que le da aún más carácter a todo el conjunto.

El comedor

Una gran mesa de pino, con capacidad para 12 comensales, preside este espacio, que tiene vistas a la calle gracias a dos grandes ventanas abalconadas. Aquí, el techo de bovedillas se pintó de blanco para generar mayor luminosidad.

Los dormitorios

La madera de pino, el ladrillo y el cemento pulido son los materiales comunes en todos los dormitorios, que cuentan con una zona de estudio y baño propio. Los muebles de madera fueron realizados a medida por un carpintero, para adecuarlos a los diferentes huecos y rincones. Muebles de Ikea, sábanas de Zara Home y alguna que otra pieza de diseño (como la lámpara Cesta de Milà o la silla de escritorio AAC22 de Hay) dan vida a estos ambientes neutros y juveniles, pero confortables y perfectamente equipados.

Los cuartos de baño

Siguiendo con el estilo del resto de los espacios, los baños se alicataron en blanco con azulejos cuadrados y llaga negra, que aportan mayor luminosidad. El suelo de cemento pulido da continuidad a los tres ambientes de la habitación. El mueble de lavabo, diseño de Coblonal, acoge un lavabo de Duravit, en tanto los sanitarios son de la colección Meridian de Roca.

También te podría gustar...