Reforma moderna en un piso antiguo
En pleno barrio del Borne, en Barcelona, se encuentra esta vivienda de 105 m2, que ha sido sometida a una reforma integral, pero manteniendo el encanto de los edificios antiguos de la zona. Los responsables, la empresa Nobohome, se dedican a buscar, comprar y rehabilitar viviendas para sus clientes, de forma exclusiva y personalizada. Cuentan con un experto equipo de arquitectos e interioristas, y este encantador piso es una pequeña muestra de lo que hacen, que se resume, básicamente, en devolverle la vida a pisos antiguos manteniendo su encanto con todas los avances y comodidades de hoy.
Salón, comedor y cocina
Dentro concepto moderno sobre el cual trabaja Nobohome, cabe esperar que hagan espacios abiertos y diáfanos, donde conviven varios ambientes. De esta forma, se evitan compartimientos innecesarios y se destacan elementos arquitectónicos de la vivienda, como las vigas de madera del techo, de 3,20 m de altura, y los balcones a fachada, que inundan de luz natural la estancia, de 42 m2.
Estilo nórdico, "a la catalana"
En efecto, así es el estilo que suele elegir Nobohome para sus viviendas en Barcelona: materiales cálidos como la tarima de madera de roble, paredes blancas y toques de grises, garantizan una decoración luminosa y elegante. Las lámparas de diseño y de estilo industrial cuelgan del techo y delimitan las diferentes zonas. Además, se rescataron algunos suelos hidráulicos y se hicieron guiños estilísticos al noucentismo catalán.
Una isla en la cocina
La cocina está concentrada en una isla de gran tamaño, con encimera de terrazo, que alberga la placa de cocción, el fregadero y el horno. Detrás, una pared de armarios, de suelo a techo, ocultan el resto de electrodomésticos panelados y las zonas de almacenaje. De esto modo, la cocina, propiamente dicha, pasa inadvertida y comparte espacio sin interrupción visual con el comedor, presidido por una larga mesa de madera recuperada.
Los dormitorios
La vivienda cuenta con tres dormitorios y dos cuartos de baño. El de la imagen es el principal, al que se accede desde el salón. El frente de armarios empotrados esconde el cuarto de baño, a través de un ingenioso juego de puertas camufladas. La pared del cabecero se empapeló con un modelo que imita cemento pulido, muy acorde con la tonalidad del resto de la decoración.
Habitaciones decoradas
Dentro de los proyectos de Nobohome, no cabe la improvisación. Todo está pensado hasta el último detalle y los pisos se entregan completamente amueblados y equipados. El interiorismo también está muy trabajado, y no hay dos espacios iguales ni resueltos en "modo fácil". En esta habitación, por ejemplo, se realizó un decorativo zócalo alto, pintado de gris y rematado con una cenefa en color negro, un juego geométrico y de color muy llamativo y, sin embargo, elegante y sereno.
Cama plegable
El tercer dormitorio está pensado para ser un espacio multifuncional, ya sea despacho, taller o habitación de invitados. Por ello, se instaló una cama matrimonial plegable que, cuando no se utiliza, deja espacio para realizar cualquier otra actividad.
Los cuartos de baño
Con propuestas estilísticas diferentes, el cuarto de baño de arriba está integrado al dormitorio principal, al que se accede a través de unas puertas del armario. Se decoró en tonos blancos y grises, al igual que la habitación. El segundo cuarto de baño se encuentra cerca de la entrada principal y da servicio como aseo y como baño de las otras habitaciones. En éste, se arriesgó (y se acertó) con un llamativo color amarillo huevo en la zona superior, en tanto el resto de la pared se revistió con un zócalo en gris piedra. Llama la atención especialmente el suelo, de mosaico de vidrio reciclado de Hisbalit, que cubre incluso el espacio de la ducha y que juega con los colores del espacio.