Salón con tres ambientes
¿Cómo decorar un salón de grandes dimensiones? Si los espacios pequeños plantean dudas a la hora de distribuir el espacio y elegir los muebles que mejor encajen con las dimensiones de la estancia, en los salones grandes surgen las mismas cuestiones: cómo organizar la superficie para crear zonas acogedoras sin recargar ni dejar espacios muertos. Lo ideal es dividir el salón en distintos ambientes en función de los usos que se les vaya a dar.
Este recibidor conduce a unos de esos maravillosos salones divididos en varias zonas que vamos a analizar al detalle en este post. Ambos, recibidor y salón, han sido decorados por la interiorista Marisa Fuertes. Pero antes, disfrutemos con este ambiente, un espacio alargado al que a penas llega luz natural. Por este motivo, una de las paredes se forró con espejos grises (este acabado da un reflejo más sutil y elegante que los tradicionales) parar dar amplitud y luminosidad. La decoración se completó con una consola realizada a medida en piedra y acero, sobre la que se colocaron unos estilizados jarrones, de la firma Kose. En frente, la lámpara de pie Gigantic, de la firma Vibia.
En el recibidor arranca la escalera que conduce a los dormitorios de la vivienda. Como medida de seguridad, se instaló una barrera de cristal con perfiles de acero, que se ajusta mejor al estilo moderno y vanguardista de la decoración de toda la casa que las tradicionales barreras de madera o metálicas.
En el pasillo, frente al patio acristalado, se colocó un puf tapizado en azul. Para lograr que este ambiente transmitiera una sensación agradable, se cuidó que su decoración fuera acorde con la del resto de la casa y, especialmente, con la del salón, por ser la estancia con la que comunica.
El salón, un espacio en forma de L en torno a las puertas acristaladas que conducen al jardín, se dividió en tres ambientes ideales para el entretenimiento, la tertulia y celebraciones: zona de cine y televisión, estar y comedor. Éstos quedan perfectamente delimitados gracias a la iluminación, si bien la unidad estética y cromática consigue que formen un conjunto armónico y equilibrado.
En el espacio destinado a zona de televisión, el mueble de madera lacada en gris azulado es el gran protagonista de la decoración. Es un diseño a medida, pensado para instalar el televisor de pantalla y con gran capacidad de almacenaje. Su gran atractivo es que, no sólo oculta las conexiones, sino también otros aparatos que se controlan, sin necesidad de abrir las puertas, a través de las ondas electromagnéticas de los mandos a distancia.
Para decorar el comedor se eligió una mesa ovalada, de la firma Arco, y seis sillas Brno, un diseño de Mies van der Rohe, que comercializa Knoll. El ambiente se completó con un aparador diseñado por el estudio de Marisa Fuertes –igual que el mueble de madera lacada en el que se instaló el televisor– y un par de obras de arte.
El tercer ambiente del salón es una zona de estar y lectura, en la cual encontramos una chimenea de bioetanol. Este espacio se compone de un sofá, flanqueado por dos lámparas de pie de papiro; una mesa de centro realizada en martelé y la chaise-longue LC4 de Le Corbusier. En la pared del sofá, una fotografía original de Eduardo Marco pone el contrapunto cromático en este ambiente decorado en tonos neutros y azules. Fotografías: Decoratrix.