Salón-comedor de estilo provenzal
¿Qué te parece el estilo provenzal para redecorar cualquier habitación de tu casa? La decoración provenzal es una variación del estilo rústico, que proviene de esta famosa región francesa, en La Costa Azul. Elegante, sencillo y luminoso, su estética está a medio camino entre la decoración clásica francesa y los ambientes rústicos de las casas de campo.
Si te sumas a esta tendencia de crear interiores acogedores y campestres, aquí te dejamos un salón-comedor con las claves para lograr una decoración provenzal perfecta.
Los muebles
Para decorar la zona de estar de este salón, se eligieron muebles clásicos, como el sillón de estilo Luis XV y la cómoda que hace las veces de mesa auxiliar, si bien se les quitó la pesadez visual de las maderas oscuras con un acabado desgastado en tono marfil. Éstos se combinaron con una mesa de centro rústica de madera envejecida y un sofá de línea actual.
Los textiles
Tapicerías y complementos textiles se escogieron en tonalidades claras. Juega con tonos marfil, blanco y otros colores pálidos que reflejen la luz. El gris y el verde provenzal son dos de los clásicos de este tipo de decoración. Y nada de tejidos ostentosos ni pesados: mejor, lino y algodón.
En cuanto a los estampados, todas las telas de este salón son lisas (excepto un cojín), pero la decoración provenzal también admite motivos florales (grandes y sutiles), rayas y estampados Toile de Jouy.
Flores y complementos
En paredes, textiles, vajillas antiguas o jarrones. En un ambiente de estilo provenzal, no pueden faltar las flores. Y si es lavanda, mucho mejor (la Costa Azul francesa está llena de campos de esta planta aromática). En cuanto a los elementos decorativos, es importante no recargar la estancia, pero no dudes en colocar diferentes complementos antiguos y de estilo rústico: espejos, alfombras, lámparas, portarretratos...
Piezas de madera y forja
Este comedor está formado por una mesa de madera envejecida en blanco y un par de sillas de madera de formas torneadas (otro detalle que no puede faltar en un ambiente provenzal). Este tipo de decoraciones se caracterizan porque los muebles tienen un punto antiguo y, cuando son de maderas oscuras se aligeran dándoles un acabado en blanco o en beis, o bien se combinan con piezas en tonalidades claras. Los muebles de madera son fundamentales a la hora de decorar una casa con el estilo campestre francés. Y si son artesanales y antiguos, mucho mejor.
En la pared, a modo de elemento decorativo, se colocó una contrapuerta de hierro pintado en verde envejecido, que pone el toque vintage al comedor. La forja es un material muy típico del estilo rústico, pero si le damos una pátina de color encajará perfectamente en decoraciones provenzales.
Otros detalles
Las plantas, además de dar un toque especial a la decoración, son un recurso perfecto para recrear una atmósfera campestre. En este caso, se creó una bonita composición de tres macetas de barro en una cesta de rejilla metálica. Fotografías: Joachim Belaieff para Expressen.