Renovar con textiles un dormitorio clásico
A veces recibimos consultas sobre cómo combinar los textiles en el dormitorio. Siempre aparece al fondo la relación entre la pareja: él opina una cosa, ella otra. Independientemente de que haya mayor o menor acuerdo entre las partes, hoy vamos a repasar criterios básicos para renovar estos textiles.
Si la pareja tiene gustos discrepantes, siempre se puede llegar a un acuerdo. Textiles estampados y ligeramente femeninos (ella) pero sobrios y en un colorido neutral (él). En este dormitorio el estampado principal es también ligero, apenas unos buqués de flores monocromas sobre un fondo natural (sustituye el rosa por el malva o el morado, a él le gustará...) y se ha utilizado sólo para las cortinas y el cabecero tapizado.
Ahora no se lleva nada tapar toda la cama con una colcha muy complicada. Las colchas han sido un elemento simbólico muy importante: se elegía el tejido más delicado y se bordaban, o bien se realizaban de ganchillo mucho tiempo antes. En cualquier caso, era un elemento permanente, de larga duración, como las parejas. Hoy son de quita y pon, quiero decir, que duran lo que sus dueños quieran que duren.
Hay que combinarla con la ropa de cama e incluso con cojines de diversos colores y texturas, es la tendencia. En este caso, se eligió una tela bordada en crudo sobre fondo crudo que encaja bien con la ropa de cama, también con algo de bordado. Los cojines combinan los tonos del estampado principal: naturales, verde seco y malvas
Cuando hay una butaquita o descalzadora en el dormitorio, lo ideal es tapizarla en un tono neutro y que se integre sin estridencias con el resto de los elementos. En este caso, con un estampado delicado (Coralie, una mezcla de algodón y viscosa apto tanto para tapizados como para cortinas) que potencia su silueta coqueta y femenina.
Detalles del estampado Nanine (flores bordadas sobre un fondo de lino mezclado con viscosa y poliéster) de la firma Sanderson, los dos tejidos básicos utilizados en este dormitorio. Los textiles de Sanderson los distribuye en nuestro país Gancedo.