Open Living Room: salón, comedor y cocina en el mismo espacio
En el barrio de Gracia, en Barcelona, se encuentra este apartamento de 70 m2, en el que salón, comedor y cocina comparten el mismo espacio. El arquitecto Sergi Pons, responsable de este proyecto de reforma, diseñó un espacio diáfano con los tres ambientes en línea, y separados del resto de la vivienda a través de puertas correderas de cristal. El color blanco es el gran protagonista de la decoración.
Como se aprecia en las fotografías, un muro divide el apartamento en dos zonas:salón, comedor y cocina por un lado, y las zonas privadas, es decir, los dormitorios y el baño, por otro. Las puertas correderas de cristal traslúcido se deslizan a lo largo del muro y crean juegos de transparencias entre los distintos espacios y con la propia pared, de ladrillo visto pintado de blanco. La cocina se concentró en una isla central y un mueble suspendido del techo, que acoge la campana extractora.
El color blanco, presente en paredes, techo y mobiliario, se combinó con un suelo de hormigón teñido en ámbar y pinceladas amarillas que rompen la monotonía y aportan el toque cálido. Con esta uniformidad cromática, así como con el uso de pocos materiales, se consiguió dar continuidad visual a los ambientes y crear sensación de amplitud.
Éste es el plano del apartamento: 70 m2 distribuidos en un open living room (salón, comedor y cocina), dos dormitorios y un baño. Dos zonas -común y privada-, perfectamente delimitadas por un muro de ladrillo visto y comunicadas a través de puertas correderas de cristal traslúcido. Fotografías: Adriá Goula.