Espacios inteligentes para niños
Publicado en Habitaciones - Habitaciones infantiles y juveniles por Marta Sanz
Óscar Pérez, arquitecto, y Rebeca Ros, licenciada en Bellas Artes, son parte del equipo de Minichic, especialistas en diseñar y crear espacios para los niños, en construir entornos óptimos para el desenvolvimiento de sus actividades intelectuales y psicomotrices. Proyectan todo tipo de espacios infantiles: escuelas, bibliotecas, clínicas pediátricas, peluquerías, áreas de juegos en centros comerciales... En su tienda on line cuentan con un amplio catálogo de complementos y accesorios para estimularles y educarles. He aquí algunos ejemplos de sus trabajos. Murales de Minichic ayudan a trabajar varias capacidades relacionadas con el conocimiento que deben activarse en la primera infancia, como la memoria, la categorización o la resolución de problemas, ya que ofrecen múltiples formas de interacción: contar árboles, buscar elefantes rosas, sumar los elefantes verdes, recordar qué animal se esconde bajo la mano de papá o de la seño... No sólo ayudan a crear un ambiente más estético y amable, sino que también son una excusa para aprender. Y siempre personalizados.
Las flashcards son unas tarjetas con diferentes diseños para entrenar su capacidad de mirar, que ganan en complejidad a medida que la capacidad visual del niño madura. Lo ideal es mostrárselas al bebé varias veces al día, respetando las distancias adecuadas y la etapa madurativa. Son 7 tarjetas que se presentan en una original caja-marco que permite colgarlas en la pared, de modo que se integren en la decoración y estén al alcance de la vista del niño o sacarlas para realizar sesiones de estimulación.
¿Qué cuadros o láminas elegir para decorar las paredes de si dormitorio? Es fundamental iniciar a los niños en el arte desde edades tempranas, ya que es cuando se sientan las bases de su futura personalidad. La apreciación artística potencia en los niños la curiosidad, los cuestionamientos de razonamiento lógico, el gusto estético, la sensibilidad, la imaginación y la capacidad creativa.
Las impresiones artísticas que los niños reciben perduran y a veces, impresionan su memoria para toda la vida. Para no crearles falsos criterios, la galería de Minichic cuenta con una selección de autores de gran prestigio y calidad artística. Nunca se es demasiado pequeño para iniciarse en el mundo de estos artistas, creado a partir de sueños, fantasías y una enorme sensibilidad que, a veces, sólo un niño logra capturar de inmediato.
El círculo en movimiento es una de las formas más efectivas de captar la atención del recién nacido. Por eso a tu bebé le encanta mirarte a los ojos y los móviles.
En el camino hacia la autonomía de movimientos intervienen diversos elementos como el tono muscular, la coordinación o la independencia motriz. Ejercitarlos es una buena idea. Coloca el móvil La Hormiguita en la pared. Sus contrastes favorecen la localización visual, primer paso que despierta el interés del bebé. Desplaza la hormiguita por la ranura y verás que el bebé la sigue, primero con toda la cabeza, después sólo con la mirada. Este movimiento le ayuda a fortalecer los músculos y a desarrollar la capacidad óculo-motora. Más adelante el niño intentará atrapar la hormiguita. Los movimientos torpes se volverán, poco a poco, más finos y precisos.
¿Sabías que el 80% de la información que llega al cerebro la proporciona el sentido de la vista? La experiencia significa, para el niño, la capacidad de generar conocimiento, cuanto más rica sea la experiencia, más beneficios aporta. Colgado del techo, el móvil de aros es un estímulo visual más completo que una imagen estática, ya que suma la percepción de contrastes y la del movimiento. Sobre la pared, en plano, este móvil puede colocarse en 5 posiciones diferentes de modo que aumenta su complejidad conforme la capacidad visual del niño madura. A partir del tercer o cuarto mes, el bebé tenderá sus brazos para alcanzarlo, con lo que ejercitará la coordinación óculo-manual, es decir, la fijación y guiado de la mano hacia un objeto de interés. Si quieres comprar alguno de estos artículos o quieres conocer otras propuestas de Minichic, pincha aquí.