Decoratrix

Centros y arreglos navideños con la Flor de Pascua

Publicado en Ideas decorativas - Jarrones y adornos por Carmen Menesteo

Centro de mesa con flores de Pascua amarillas. Foto Stars for Europe

Por su belleza y delicadeza, la poinsettia, además de ser un bonito detalle para regalar a las personas que apreciamos, ofrece infinitas posibilidades para dar ese toque navideño tan entrañable a todos los rincones de la casa. También llamada Flor de Pascua o Flor de Nochebuena, debido a que el apogeo de su floración coincide con la época en la que se celebran las fiestas navideñas, la poinsettia puede convertirse en un precioso centro de mesa, en elegantes composiciones decorativas, en una llamativa corona de Adviento o en la estrella del árbol de Navidad.

Este año, en Decoratrix hemos reunido algunas ideas con la poinsettia como protagonista que seguro te serán muy útiles para adornar tu casa con ese toque alegre, natural y festivo propio de estas fechas. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo con tus propias manos. ¡Vamos! Pon en marcha tu creatividad.

Centro de mesa con poinsettias, piñas y velas blancas. Foto Stars for Europe

Centro de mesa con mini poinsettias

Añade a tu Navidad un toque fresco con este centro compuesto por mini poinsettias amarillas, piñas y manzanas plateadas y velas blancas. Para colocar las flores, busca copas de cristal de diferentes alturas. Extrae las plantas de su tiesto original y retira con las manos la tierra sobrante, luego introduce el cepellón en las copas con cuidado de no dañar las hojas. Pinta con un bote de spray las manzanas y las piñas; una vez seca la pintura, colócalas alrededor de las copas y completa el centro con las velas.

Poinsettias en copas de cristal por toda la mesa. Foto Stars for Europe

Adorno de plato con poinsettias amarillas. Foto Stars for Europe

Poinsettias por toda la mesa

Si la mesa es muy larga, una alternativa al centro de mesa es colocar las copas con las plantitas a todo lo largo de la mesa alternándolas con piñas naturales cerradas y abiertas, así todos los comensales disfrutarán de la decoración. También, puedes colocar las poinsettias en el centro de los platos sobre una servilleta. Acompaña la decoración con ramitas de abeto, piñas y manzanas.

Mesa tradicional con toque rústico. Foto Stars for Europe

Mesa tradicional con un toque rústico

Si pasas las navidades en una casa rural, quizás la mejor forma de adaptarte al entorno sea decorar la mesa de Navidad con un aire campestre. En este caso, el punto rústico lo aportan las pequeñas macetas con cactus y poinsettias en rojo y tono crema. También puedes decorar los platos con flores de Pascua y algún tipo de suculentas o crasas.

Jarrón de cristal con poinsettias rojas. Foto Stars for Europe

Jarrón de cristal con poinsettias rojas

Protagonista absoluta de la Navidad, la flor de Pascua es perfecta no sólo para adornar las mesas festivas, también acertarás si la colocas en un bonito jarrón en la entrada, sobre el mueble del pasillo o en un lugar especial del salón. Aquí se ha usado la poinsettia roja como base para hacer una composición de flor cortada en combinación con ramas de abetos de Nordmann, eucaliptus, hojas de saalal, bayas rojas y otros elementos. Para que el ramo se mantenga fresco mucho tiempo, se deben colocar los tallos inmediatamente en agua a 60ºC durante 5 segundos, y luego introducirlos en agua fría.

Arreglos navideños con poinsettias rojas. Foto Stars for Europe

Arreglos navideños

Otra opción para lucir tus flores de Pascua es colocar pequeños arreglos en recipientes de loza o cerámica y decorarlos con una mini planta en color rojo junto a pequeñas ramos de abeto, sobre una vitrina, una estantería o sobre la mesita de té, por ejemplo. Si en lugar de cortar la flor, prefieres dejarla con su cepellón, guarda la maceta para que después de las fiestas puedas volverla a plantar. En este caso, recuerda que debes regarla según la temperatura de la estancia, pero aproximadamente un par de riegos por semana.

Corona de Navidad con poinsettias en tonos rosados. Foto Stars for Europe

Corona de Navidad para la puerta

Las coronas de Navidad son un adorno que simboliza las cuatro semanas de Adviento. En su origen, se realizaban con hojas de pino o abeto a las cuales se colocaban cuatro velas que debían encenderse cada domingo. Sin embargo, hoy en día se han convertido en un importante elemento decorativo y se suelen colgar en las puertas de entrada para dar la bienvenida a un hogar donde se celebran estas fiestas.

Esta corona está hecha con tallos de poinsettia, ramas de abeto y pino, además de algunos adornos navideños. Se ha completado con la tradición anglosajona del calcetín de Navidad que recuerda la leyenda de San Nicolás, un hombre bondadoso que regalaba monedas de oro a los niños de forma altruista, que al ser tan pequeñas llegaban rodando hasta el interior de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse.

Flor de Pascua para cornar el árbol de Navidad. Foto Stars for Europe

Estrella roja para coronar el árbol

En la tradición católica se considera que la forma estrellada de las hojas de la poinsettia recuerda a la estrella anunciadora. Y que mejor forma de recordar la estrella de Belén que colocar una flor de Pascua en la punta de nuestro árbol. Para que dure fresca y lozana durante todas las fiestas, lo mejor es introducir el tallo en un tubo de cristal con agua, envolverlo en cinta verde y sujetarlo bien al árbol. Si quieres ver más arreglos con poinsettias para adornar la Navidad pincha aquí.
Fotos cortesía de Stars for Europe, una iniciativa creada por cultivadores europeos de poinsettias donde se informa sobre la variedad, el cultivo y los usos de esta planta, un proyecto que desde 2011 cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!