Decoratrix

Casa Klotz en una playa de Chile

Publicado en Casas - Casas de campo y cabañas por Cova Pendones

Diseñada por el arquitecto chileno Mathias Klotz, esta casa fue uno de los primeros proyectos que el conocido arquitecto realizó, por encargo de su madre. Ubicada en la localidad costera de Tongoy, a 430 km al norte de Santiago, Casa Klotz es el preludio de la obra que este magnífico maestro de los cubos desarrollaría a través de decenas de proyectos posteriores. Lo que más nos sorprende (y sobrecoge) de esta casa, construida ya hace 23 años, es su concepto simple pero elaborado, que se mimetiza con el entorno y le da un aspecto de cubo abandonado, perfectamente habitable.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Fachada posterior

La casa es un caja rectangular de 6 x 6 x 12 metros, con una amplia área central de dos alturas y ventanales de suelo a techo que dan al mar. Está flanqueado por áreas laterales, donde se ubican las distintas dependencias.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Fachada frontal

El acceso se realiza por una fachada ciega, con aspecto de caja de cerillas, y una única y estrecha puerta a la que se llega a través de una rampa, ya que la casa está elevada unos 30 cm para salvar el desnivel y las irregularidades del terreno.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Salón

El magnífico salón está ubicado de forma estratégica sobre la bahía de Tongoy, una herradura de 24 km de costa, que goza aún de zonas deshabitada y agrestes como ésta. El suelo del salón se prolonga hacia el exterior formando una plataforma elevada sobre el terreno, que funciona como deck o terraza de la vivienda.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Salón y cocina

La vivienda fue concebida como casa de veraneo, por lo que cuenta con un mobiliario básico y sencillo, que aguanta las inclemencias del clima costero. Toda la casa está realizada con largos tablones de madera de pino tintado al agua en blanco, que con los años ha ido tomando el color arena del entorno. 

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Cocina y escaleras

En la planta baja, a la izquierda se encuentra la cocina y una habitación pequeña; a la derecha, un dormitorio y los dos cuartos de baño. El acceso a la planta de arriba se realiza a través de un estrecha escalera que parte desde la puerta de entrada.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Dormitorio

En el piso superior se ubicaron dos dormitorios simétricos, uno en cada ala, que gozan de unas increíbles vista sobre el mar, gracias a las terrazas cúbicas que se abren hacia el exterior.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Dormitorio

Vista del otro dormitorio, en el que se aprecia el entramado de vigas del techo. La Casa Klotz vuelve a la palestra gracias a unas nuevas imágenes que el fotógrafo alemán  Ronald Halbe ha realizado nuevamente de la vivienda. A través de esta novedad, hemos ahondado en toda la obra arquitectónica de Mathis Klotz, cuyos parámetros arquitectónicos se encuentran en este proyecto iniciático.

Casa Klotz de Mathis Klotz, en una playa de Chile. Planos

Os dejamos también los planos de la casa para que arquitectos y amantes de la arquitectura podáis comprobar la simplicidad compleja de este proyecto. Vía: Dezeen

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!