Decoratrix

Bacalao con cebolla y tomate, un plato exquisito de Cuaresma

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
bacalao con cebolla y tomate

Es tiempo de Cuaresma, y en buena parte de la geografía española es tradicional la preparación de recetas con pescado. Y entre todos ellos destaca el bacalao, un pescado fácil de conservar, muy sabroso y nutritivo con el que se puede realizar infinidad de recetas: 'al pil pil', 'con tomate', 'en ensalada', 'rebozado', 'confitado', 'en salsa verde', 'en empanada'... La variedad de recetas con bacalao es amplísima y, aunque puede encontrarse en el mercado durante todo el año, la mejor época para consumirlo es de diciembre a abril o mayo, de ahí que en las semanas de la Cuaresma se encuentre en todo su apogeo. Si te gusta el bacalao, te encantará esta receta con la que apenas mancharás la cocina y conseguirás un plato exquisito. ¡Verás que receta tan sencilla!

bacalao fresco

Bacalao con cebolla y tomate

Para hacer esta receta, puedes comprar lomos de bacalao congelado o fresco en cualquier pescadería o supermercado. La mejor manera de descongelar los lomos de bacalao es durante la noche en el frigorífico colocados sobre una rejilla para que los jugos de la descongelación queden aparte. Un dato importante: no cuezas demasiado el bacalao, tiene que quedar siempre tierno, y eso se nota cuando el lomo se separa en láminas al presionar con el tenedor.

Ingredientes: 4 lomos de bacalao, 1 bote de sofrito de tomate y cebolla (Gallina Blanca), 1 cucharada de miel, 1 cucharada de piñones, 2 cucharadas de pasas de Corinto (pequeñas y sin pepitas) 1 taza de harina, 1 cucharadita de pimentón dulce, 6 cucharadas de aceite de oliva suave.

Elaboración: 1. Enharinar el bacalao y freir en una sartén con 4 cucharadas de aceite caliente durante 2 minutos por cada lado; retirar y reservar en un plato sobre papel absorbente. 2. Saltear el sofrito de tomate y cebolla en el aceite restante sin que llegue a dorarse; agregar el pimentón, una cucharadita de harina, las pasas, los piñones y la miel. 3. Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos, moviendo de vez en cuando. 4. Añadir los lomos de bacalao y proseguir la cocción durante 5 minutos más; rectificar de sal, apartar del fuego y servir enseguida. Receta y foto: Gallina Blanca.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!