Una librería invisible
Una librería que parece formar parte de la misma pared, algo casi invisible... Me gusta la idea de algo que funciona y que permanece en el tiempo. Y más me gusta si pienso que se trata de un clásico del diseño español que vuelve a reeditar la firma Tramo.
Se trata de la librería T-99, diseñada por Estudi Blanc en 1962 y que sigue fabricándose con los mismos procedimientos pero incorporando nuevos elementos y conservando sus cualidades de entonces: la ligereza, resistencia y versatilidad que tanto fascinó a los "progres" de los 60. Con un cuerpo de acero lacado y acabados plata y blanco, la posibilidad de regular las diferentes alturas y el espacio entre los estantes, llena de posibilidades el espacio donde queramos colocarla. Los nuevos elementos que ahora se incorporan son las piezas de chapa doblada para mantener en orden los libros, armarios de almacenaje que pueden fijarse en su parte más baja, así como baldas inclinadas o regulables como revistero.
Fiel a su espíritu transformista, la T-99 luce sus mejores galas en el estudio del arquitecto catalán Oriol Bohigas (Foto 1); se adhiere discreta y resplandeciente a la pared de cualquier salón (Foto 2); y es perfecta para lograr una zona de almacenaje extra en la cocina (Foto 3).