Un piso joven, ecléctico y lleno de contrastes
Este piso del Exaimple barcelonés, proyectado por el equipo de Egue y Seta para una joven pareja holandesa con una hija pequeña, juega con diferentes registros decorativos de forma desenfadada y divertida, pero a la vez funcional y con un toque chic urbano muy logrado. Sus 175 metros cuadrados se han distribuido de una forma poco convencional, es decir, se le dio una vuelta y media a la distribución tradicional para lograr espacios más acordes con la forma de vida de sus propietarios.
Salón-comedor-cocina
El epicentro de la vivienda es el amplio espacio que ocupa el salón-comedor, con la cocina integrada, en idénticos planos paralelos. Para crear este espacio se unieron dos antigua habitaciones, de las que podemos observar vestigios en el suelo hidráulico original y en el techo. Al fondo, una galería acristalada de estilo modernista da acceso a la amplia terraza.
El comedor
Una mesa realizada con dos robustos tablones de madera, hecha a medida y traída desde Indonesia, divide la zona de estar de la cocina. Sobre la mesa, una hilera de tres lámparas de acero esmaltado en negro, de estilo industrial adquiridas en Maisons du Monde, ayudan a enfatizar la separación visual entre las áreas. La mesa está rodeada de sillas thonet pintadas de negro.
La zona de estar
Para esta zona, se escogieron dos confortables sofás tapizados en terciopelo celeste y rematados con tachuelas. En medio, varias mesitas de diversas formas y tamaños, una butaca francesa retapizada y varios cuadros rompen con el esquema tradicional del salón, creando una composición estudiadamente caótica.
La cocina
En el frente de la pared se realizaron armarios altos y baldas, en DM lacado en brillo, donde se instaló el frigorífico de dos puertas y una columna de horno y microondas. La placa de cocción se colocó en la isla rectangular, con un extractor de encimera de Elica, que absorbe y filtra los humos desde la misma zona de cocción, antes de que se dispersen por la estancia. Los electrodomésticos son de Siemens y Neff.
La terraza
La vivienda cuenta con una magnífica terraza, con parte del suelo de toba catalana de 10 x 10, original del edificio. En esta zona no falta detalle: una mesa de comedor metálica para el verano, una zona "chill out" compuesta por un sofá con capota, un par de sillas Acapulco y plantas, muchas plantas, que tanto dentro como fuera de la vivienda son una constante en la decoración.
El cuarto principal
El dormitorio de la pareja se encuentra cerca de la entrada principal, que se puede atisbar a través del paramento de cuarterones de cristal, camuflado con plantas. La habitación se pintó en blanco y en negro, lo que crea un contraste bicolor muy interesante y escenográfico. Cuenta, además, con una zona de vestidor, de tocador y un cuarto de baño, revestido con piezas hexagonales de porcelánico. Los sanitarios son de Roca.
Las zonas de trabajo y estudio
En estos dos espacios vemos claramente el contraste decorativo: dos habitaciones destinadas, una biblioteca y otra un despacho, decorados en verde oscuro la primera, y en blanco la segunda. Dependiendo de la actividad que se realice (estudiar, oír música, leer, trabajar..) se opta por uno u otro ambiente. ¡Una genialidad!
La habitación infantil
Al poco tiempo de instalarse en la vivienda, los propietarios recibieron con ilusión a una nueva integrante, para quien le tenían preparada una hermosa habitación. A partir del suelo hidráulico y el techo de bovedillas, se recreó una decoración vintage y romántica, en blanco roto y tonos vainilla, con un armario y una cómoda recuperados, una silla de bambú y, como contrapunto, la clásica cuna oval de Stokke, pero en versión vintage.
Salita de estar y baño de invitados
No podemos despedirnos de esta casa tan especial y con tanto encanto sin echar un vistazo a la salita de TV con su baño. Llama especialmente la atención el orinal de pared, con la forma de la célebre boca de labios rojos de los Rolling Stones, colocado sobre un zócalo de baldosas negras rectangulares y biseladas. Para mayor contraste, el resto de la pared se revistió con un papel pintado con motivos tropicales, sobre el que destaca un espejo redondo tipo camerino.
Si queréis ver más proyectos de Egue y Seta, aquí podéis ver otras nueve viviendas, todas ellas únicas y singulares.