Decoratrix

Vivienda familiar cálida y acogedora

Publicado en Casas - Pisos por Marta Sanz
Vivienda familiar en Barcelona

Los propietarios de esta vivienda, ubicada en una localidad cercana al centro de Barcelona, decidieron que había llegado el momento de renovar la decoración de la casa, darle un aire más moderno y contemporáneo. Y para ello confiaron en los arquitectos e interioristas de Coblonal.

"Solo querían un lavado de cara y que les ayudáramos a escoger mobiliario y textiles para modernizar la vivienda. Sin embargo, tras escuchar sus necesidades, nuestra propuesta fue un poco más allá. Les propusimos una serie de soluciones, impensables hasta entonces para la familia, que les sedujeron y les animaron a llevar el proyecto adelante", explican desde el estudio de arquitectura.

Vista de la zona de estar desde la cocina
Salón de un pisoi familiar en Barcelona

Nueva distribución moderna y funcional

Con el objetivo de mejorar el día a día de esta familia, el equipo de Coblonal realizó una propuesta de redistribución basada, por un lado, en separar por planta la zona de día y la de noche y, por el otro, en reorganizar la zona social de la vivienda mediante una caja central.

La zona de estar, organizada frente a las puertas acristaladas, se compone de dos sofás dispuestos en L en torno a las mesas de centro. Entre este ambiente, y próximo a la cocina, se situó el comedor.

Piso familiar en Barcelona

Una caja central en la zona de día

En la planta baja, el equipo de Coblonal proyectó una caja central que sirve para zonificar, además de proporcionar espacio de almacenaje. Se diseñó con puertas deslizantes que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un gran espacio abierto o bien separar, parcial o totalmente, los distintos ambientes. 

Muebles, materiales, texturas y colores elegidos contribuyen a resaltar un aspecto orgánico y vivido. El objetivo fue generar un entorno acogedor, aunque con un cierto aire industrial mediante el uso de chapa metálica negra y madera natural en tonos oscuros. El verde toma el protagonismo en perfecta combinación con la chapa negra y la madera en la gran pared vertical que une los dos niveles de la vivienda. 

Escalera con revestimiento de madera

Gran parte del mobiliario ha sido diseñado a medida por el equipo de Coblonal. Sobre estas líneas, vemos un detalle de la escalera que comunica las dos alturas de la vivienda. En el hueco que queda debajo se situó un pequeño rincón de lectura o relax.

Detalle habitación de la primera planra

Window seat 

La reforma también se aprovechó para cambiar la ubicación de un pequeño estudio, que se encontraba en la planta superior, por un dormitorio ubicado en la planta inferior. 

"Nos planteamos que tenía más sentido disponer los dormitorios en el primer piso y reservar la planta baja para los espacios comunes, crear una zona de interacción cotidiana en diferentes ambientes abiertos, pero diferenciados. En una de las habitaciones de la planta superior abrimos una gran ventana al exterior y una apertura hacia el comedor", nos explican desde Coblonal. Ésta hace las veces de asiento para esos momentos de lectura o relax, sin ocupar espacio extra en la habitación.

Dormitorio principal de una vivienda familiar
Dormitorio de un piso familiar en Barcelona

Zona de noche en la primera planta

Sobre estas líneas, vemos el dormitorio principal: un espacio amplio y luminoso en el que el equipo de Coblonal logró crear una atmósfera serena y acogedora. 

Como punto focal, la pared del cabecero, que se decoró con un zócalo de cuarterones y el resto se cubrió con un papel pintado con discretos estampados florales en tonos crudos sobre fondo azul. Estos dos colores marcan la decoración del dormitorio, si bien se combinaron con pinceladas en tonos naranjas para romper con ese equilibrio y ganar aportar dinamismo.

En definitiva, el equipo de Coblonal cumplió con las expectativas de la familia, que deseaba modernizar su vivienda tanto estética como funcionalmente y, además, gracias a una nueva distribución de los espacios, disfruta de espacios más cómodos y luminosos. Fotografías: Sara Riera.