¿Sabes cómo elegir un estor?
Los estores revolucionaron el panorama decorativo de finales del siglo XX y se asentaron con total autoridad a inicios del XXI. Si bien sistemas similares existían desde hacía siglos, la concepción del estor moderno trajo consigo nuevos mecanismos y tejidos inteligentes que actualizaron completamente su aspecto. Hoy, son una excelente solución habitacional, que convive con las cortinas formando una de las parejas más estables y bien avenidas de la decoración.
Antes de elegir un estor para tu casa, debes saber los tipos de estores que te ofrece el mercado para decidir en función de tus gustos y estilo de tu casa. Otro punto importante es el presupuesto: los estores confeccionados con telas naturales y a medida suelen ser más caros, pero, no te desanimes, en el mercado puedes encontrar estores baratos realmente bonitos y de buena calidad.
Los estores tradicionales
Existen dos tipos de estores tradicionales: paqueto (sin varillas) o plegables (con varillas, como en la imagen). Se confeccionan con las telas de cortina, generalmente lino o algodón, ya que se aprecia especialmente la caída natural de la tela.
Los estores paqueto estuvieron muy de moda en la época del boom del estilo rústico urbano, ya que, al no tener varillas, la caída en onda resultaba muy chic y romántica. Los estores plegables finalmente se han impuesto (de momento), pues la caída recta de sus pliegues marca menos la decoración y combina muy bien con las cortinas.
Estores enrollables
Pero veamos ahora opciones más asequibles, que se pueden encargar a medida y personalizados, en tiendas de estores online, como Corticolors.
Los estores enrollables presentan múltiples variaciones, dependiendo de su función: screen, translúcido, opaco, noche/día o de lapa. Su ventaja insuperable es que se adaptan a cada estancia y necesidad, y se fabrican en muchos tejidos, colores y diseños. Su aspecto es de pantalla lisa, lo que da mucha armonía a la decoración y pueden vestir una ventana solos o acompañados de cortinas.
Estos son los más habituales:
ESTORES DE SCREEN
Los screen están confeccionados con tejidos técnicos que permiten la entrada de luz natural y graduar la privacidad y visibilidad según el factor de apertura del tejido. Las telas son de PVC y poliéster o fibra de vidrio, muy resistentes al sol y no es necesario limpiarlas con frecuencia, ya que repelen el polvo y son antibacterianas.
Estas cualidades han hecho que los screen sean los estores enrollables más populares en el mundo de la decoración.
ESTORES TRANSLÚCIDOS
El tejido translúcido se utiliza en estancias en las que se necesita tener privacidad, como los dormitorios, ya que evita que, desde afuera, se pueda ver el interior de la estancia.
Otra de sus característica es que tamizan el color de la luz que penetra, siempre y cuando sean tejidos con algo de color y no blancos. Están fabricados en poliéster mediante un proceso de resinado, para dotarla de rigidez y resistencia a la luz solar.
ESTORES ENROLLABLES OPACOS
Este es el tipo de estores enrollables se utilizan para oscurecer completamente una habitación (por ejemplo, dormitorios o zonas de TV), por lo que son menos utilizados que los screen.
Son perfectos también para estancias que no cuenten con toldos o persianas. Su fabricación es muy similar al tejido screen, incluyendo los mismos materiales y siendo igual de resistentes al sol.
ESTORES ENROLLABLES NOCHE Y DÍA
Este tipo de estor se caracteriza por estar fabricado con franjas horizontales modulares, situadas entre dos capas de tela. Cuentan con un mecanismo regulador que mueve las franjas para graduar la intensidad de la luz solar. Es una opción algo más cara, pero el aspecto es sumamente decorativo y permite una privacidad total sin necesidad de desenrollar el estor.
ESTORES ENTOLLABLES DE LAPA
Cuando no se puede colgar el estor del techo porque no hay dintel o la ventana está rasante, se utiliza este tipo de estor, que va sujeto al marco, ya que un estor común no permitiría abrir la hoja de la ventana. Al igual que el resto, pueden estar fabricados en PVC, poliéster o fibra de vidrio.
Fotos: Decoratrix