Decoratrix

¿Cortinas o estores?

Publicado en Ideas decorativas - Cortinas y estores por Cova Pendones

¿Cortinas o estores? Es la eterna pregunta que nos hacemos a la hora de decidir cómo vestir las ventanas, aunque no tiene que ser una decisión excluyente. Incluso, como puedes ver en la imagen sobre estas líneas, puedes optar por las dos fórmulas. En este post te damos algunos consejos para que tengas en cuenta, como el tipo de ventana, altura de techos o tamaño de la habitación. Una buena idea antes de tomar la decisión es visitar la tienda online de cortinas y estores Alker, donde hallarás muchas ideas y soluciones. 

Foto: ZE/Workroom


Cortinas + visillos

Es una fórmula que nunca falla, sobre todo en grandes ventanales. Los visillos solos pueden resultar un poco sosos, pero si los acompañas con dos cortinas, el efecto final es más elegante y la ventana quedará mejor vestida. Las cortinas pueden ser solo dos caídas, es decir, unas falsas cortinas que enmarcan la ventana y no se cierran. En el caso de este salón, se optó por cortinas completas y visillos, con sistema de cuelgue de doble riel. 

Foto: Ian Mankin


Foto: Harlequin

Estampados coordinados

Si lo que buscas es vestir con elegancia un espacio, opta por los estampados coordinados con los sofás o las sillas. Es una decisión más arriesgada, porque una mala combinación puede echar a perder el resultado. Por ello, te aconsejamos que elijas los coordinados de una misma colección, que suelen tener modelos con dibujos, lisos o jaspeados a juego. Es importante también que el espacio no sea muy pequeño, porque tanto textil podría resultar agobiante.

Foto: Harlequin

Grandes ventanales

Si cuentas con ventanas grandes que, además, tengan un valor decorativo interesante, como las de esta imagen, te aconsejamos poner siempre cortinas que puedas descorrer y dejar ver no solo el exterior, sino también la estructura de la ventana. Un estor, en este caso, taparía la ventana y perdería mucho encanto.


Altura de techos

La altura del techo es muy importante, puesto que unas cortinas no lucirán igual si el techo es bajo (2,20 m por ejemplo). Además, es probable que las cortinas achiquen el espacio aún más. En cambio, si tienes techos altos, atrévete con las cortinas, quedarán mucho más lucidas que un estor. Y si tienes ventanas abalconadas antiguas, como la de la imagen, no lo dudes: las cortinas son mucho más prácticas y funcionales.

Estores screen 

Los estores son perfectos para espacios pequeños donde quieras ganar amplitud visual. Si el exterior no es muy bonito, un estor es lo conveniente, ya que oculta la vista sin perder un ápice de luminosidad. Los estores de este tipo suelen estar fabricados con Sreen, un tejido técnico de fibra de vidrio o poliéster y PVC. Tiene unas cualidades excelentes como filtro solar, que protege de los rayos UV, y por tanto, los muebles, tejidos o cuadros del interior de la casa. Hay diferentes tipos de trama, que varía desde mayor paso de luz a total opacidad (ideal, por ejemplo, para dormitorios sin persianas). Gracias a su efecto visual, fácil mantenimiento y buen precio, los screen son los preferidos en decoraciones modernas y funcionales.

Efecto pared 

En espacios pequeños, los screen permiten crear un efecto óptico muy interesante, si se colocan ocupando toda la pared, como en el dormitorio de la imagen. Así se amplía visualmente el espacio y se añade más luminosidad. Además, crea una sensación de armonía y limpieza visual indiscutible. 

Foto: Scion

Estores de tela

Los estores de tela también funcionan muy bien, aunque no tienen las mismas prestaciones de filtro solar de los screen. Con el sistema de paneles japoneses, se pueden realizar composiciones muy decorativas, como la de la imagen, en donde se mezclan diferentes estampados con caídas lisas. El sistema de paneles es apropiado para grandes ventanales, ya que se necesita espacio suficiente para que los paños verticales se solapen al abrirse.     

Apertura de las ventanas

El sistema de apertura de las ventanas es muy importante a la hora de elegir una u otra opción. Si las ventanas son de apertura batiente tradicional, generalmente funcionan mejor las cortinas, pero si son correderas u oscilobatientes, pueden llevar estores. Es importante fijarse en el espacio que hay entre el perfil superior de la ventana y el techo, para saber si se puede hacer la instalación de un estor, pues a veces no hay suficiente espacio para colocar el rollo. 


Estores en lugares pequeños y difíciles

Una de las características más notables de los estores es que casi no ocupan espacio, lo que les da una ventaja sobre las cortinas, que generalmente necesitan más aire y espacio para abrirse. También han arrasado en espacios complicados como las cocinas, donde las cortinas no son muy prácticas y es difícil mantenerlas limpias. 

Aunque los estores han ganado mucho terreno a las cortinas, no tenemos por qué prescindir de ninguna de las dos: las cortinas funcionan bien en espacios amplios y sociales, como el salón y el comedor, y en dormitorios grandes; los estores funcionan bien en todas partes, aunque no visten una ventana con la elegancia y prestancia de unas cortinas. 

Fotos: Decoratrix y firmas mencionadas