Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Cómo renovar una cómoda anticuada con pintura a la tiza

Publicado en Manualidades - Restauración de muebles por Carmen Menesteo

Cómoda restaurada con pintura de tiza

Si quieres cambiar el aspecto de un mueble pasado de moda o deteriorado por el paso del tiempo, no te pierdas este proyecto que nos enseña Leroy Merlin sobre cómo pintar una cómoda de madera con pintura a la tiza, también conocida como chalk paint. Este tipo de pintura resulta muy sencilla de utilizar y cómoda al mismo tiempo, ya que se trata de una pintura acrílica y que se limpia fácilmente con agua. Hasta el más neófito de los "bricolajeros" obtendrá resultados increíbles.

Así era la cómoda antes de pintar

La principal ventaja de la pintura a la tiza es que se puede aplicar sin imprimación ni lijado sobre la mayoría de materiales: madera (pintada o sin pintar), metal, cerámica, piedra, escayola o cualquier otra superficie rígida. Además, confiere a las superficies un acabado mate y de tacto aterciopelado realmente atractivo, que es uno de los secretos de su éxito. Para transformar esta cómoda obsoleta en un mueble actual se han utilizado cuatro colores de la gama de Rust Oleum Chalky Finish.

Paso 1: retirar los tiradores

Paso 1: retirar los tiradores viejos

Antes de empezar a pintar la cómoda y con la ayuda de un destornillador, se retiran los tiradores antiguos de los cajones, que al final se sustituirán por otros más acordes con la nueva estética del mueble.

Paso 2: reparar los agujeros con masilla

Paso 2: rellenar los agujeros con masilla

Para rellenar los agujeros que dejan los tiradores se emplea una masilla blanca para madera aplicada con una espátula. Una vez bien tapados todos los agujeros, se deja secar durante 24 horas. Una vez que esté bien seca la masilla, se lija para dejar la superficie lisa. Después se elimina el polvo del lijado con un trapo humedecido. Si no tienes lijadora eléctrica, puedes usar papel de lija de grano medio.

Paso 3: pintar la cómoda con pintura blanca

Paso 3: aplicar la pintura blanca

Con la superficie limpia, seca y libre de polvo, se aplica la pintura blanca para cubrir toda la estructura de la cómoda. Con la pintura a la tiza no es necesario retirar el barniz, aunque quizás haya que aplicar dos o tres manos de pintura para que el mueble quede bien cubierto. Si quieres obtener un acabado envejecido con textura, como se ha hecho en esta cómoda, pinta sobre la madera con una brocha redonda directamente del bote de pintura (remueve muy bien). Si lo que quieres es un efecto más suave, tendrás que diluir un poco la pintura con agua y utilizar una brocha plana.

Paso 4: pintar el frente de los cajones pequeños en amarillo

Paso 5: pintar los cajones grandes en dos colores

Paso 4: pintar los cajones

Una vez pintado el mueble, toca pintar los cajones. En el caso de esta cómoda, los cajones se han pintado en tres colores. Para los dos superiores se ha elegido un color amarillo mostaza, mientras que para los dos cajones grandes se han usado dos tonos: un verde oliva y un verde salvia. Una vez tengas pintados los cajones con una o dos capas, deja secar según las indicaciones del fabricante.

Paso 6: hacer los agujeros para los pomos nuevos

Paso 5: agujeros para los tiradores nuevos

Cuando la pintura de los cajones estén secos, es el momento de hacer los agujeros para los nuevos tiradores. Generalmente los cajones pequeños de las cómodas llevan cerradura, por lo que el hueco de la llave te servirá de guía para hacer el agujero con el taladro. En la misma vertical se taladran los agujeros para los tiradores de los cajones grandes.

Paso 7: aplicar una capa de cera

Paso 6: aplicar cera

Una vez tengas la cómoda y los cajones pintados y secos, hay que aplicar un producto para proteger la pintura. Lo mejor es darle una buena capa de cera. Solo hay que extender la cera con una brocha gruesa y dejarla secar durante 24 horas antes de sacarle brillo frotándola con un paño suave que no suelte pelusa.

Paso 8: colocar los pomos nuevos

Paso 7: colocar los nuevos tiradores

Cuando los cajones estén bien secos, solo habrá que fijar los nuevos tiradores. En esta cómoda se han utilizado pomos de madera sin tratar y sin pintar, pero si lo prefieres puedes pintarlos o simplemente darle una mano de cera igual que se ha hecho con el mueble.

Detalle de la nueva cómoda

¡Trabajo terminado! Ahora ya tienes una cómoda nueva y actualizada que podrás lucir en cualquier rincón de la casa, con la satisfacción de saber que lo has hecho tú. Proyecto y fotos: Leroy Merlin.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!