Decoratrix

Puré de manzana rosa para guarnición de carnes

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo

Pure de manzana rosa hecho en casa

Hace un tiempo que el puré de manzana (junto con el de castañas) se ha convertido en una de las guarniciones culinarias más utilizadas para acompañar los asados de carne, cerdo o aves que consumimos durante las fiestas navideñas. Esta guarnición dulce de coor amarillo, contrasta muy bien con este tipo de platos. Pero esta Navidad, tu puré de manzana será diferente, tendrá color rosa, sin utilizar conservantes ni colorantes, totalmente natural y original. Es una receta de nuestra querida Marta Stewart, para dejar a tus invitados con la boca abierta. Y si ella lo dice...

Paso 1: limpiar y cortar las manzanas

Limpiar y cortar las manzanas

Para que nuestro puré salga rosa, hay que elegir manzanas rojas, de la variedad Fuji, por ejemplo, que son muy dulces y perfectas para nuestro puré casero. Con 5 o 6 manzanas sale suficiente guarnición para 4 personas. Se lavan bien bajo el grifo de agua fría y se cortan, sin pelar, en trozos y se les quita el corazón.

Paso 2: cocer las manzanas cubiertas con agua

Cocer las manzanas

En una cazuela amplia, colocamos los trozos de manzana y las cubrimos agua; añadimos unas gotas de zumo de limón y una cucharada de azúcar. Removemos bien y ponemos a cocinar la mezcla a fuego fuerte. También le podemos añadir un palito de canela, que le da un aroma especial, pero este ingrediente es opcional.

Paso 3: vigilar la cocción de las manzanas

Vigilar la cocción

Cuando empiece a hervir, tapamos la cazuela y bajamos a fuego medio. Pasados 10 minutos, bajamos el fuego y quitamos la tapa para vigilar la cocción. Las manzanas se irán cocinando poco a poco hasta que estén blandas y no quede agua. En este paso es muy importante remover con frecuencia para que no se peguen al fondo de la cazuela. Tardará unos 30 minutos. si en ese tiempo no se han ablandado bien y ya no queda agua, se puede añadir un poco más y esperar a que estén bien blandas.

Paso 4: pasar por un pasapurés con disco fino

Triturar las manzanas

Una vez cocidas las manzanas, las pasamos por un pasapurés con el disco fino. Antes de triturar, puedes retirar las pieles que se hayan separado de la carne, así será más fácil el triturado. Poco a poco, y utilizando una cuchara de madera se van empujando los trozos hasta que en el pasapurés solo queden las pieles.

Paso 5: embotar el puré en tarros de cristal

Conservar en tarros de cristal

Cuando se haya enfriado el puré, pasaremos el puré de manzana a tarros de cristal con cierre hermético, los mismos que se utilizan para las mermeladas y compotas. Si haces el puré con antelación, puedes dejar los tarros en la nevera, se conservará sin problemas al menos una semana. Cuando vayas a usar el puré, solo tendrás que calentarlo al baño María. Receta y fotos: Marta Stewart.