Decoratrix

Parquet vinílico: una opción decorativa y asequible

Publicado en Reformas - Suelos y paredes por Cova Pendones

La innovación tecnológica llega a todos los productos y materiales aplicados a las viviendas a la velocidad del rayo. Sólo hay que fijarse en cómo han evolucionado los parquets vinílicos. La calidad de impresión, acabados y texturas que han conseguido los fabricantes es realmente impresionante. Además, los suelos vinílicos tienen muchas ventajas añadidas.

¿Parqués vinílicos o de madera?

Lo primero que muchas personas se preguntan es la diferencia entre los suelos vinílicos y los laminados de madera. Los suelos vinílicos están fabricados de PVC (cloruro de polivinilo), mientras que los suelos laminados de madera están compuestos por varias capas de materiales derivados de la madera, como tableros de fibra de alta densidad (HDF) y una capa superior impresa que simula la apariencia de la madera. 

Ambas son opciones excelentes como revestimientos de suelo, pero nos vamos a detener en los vinílicos, ya que se presentan como toda una revolución en el sector del interiorismo. También puedes echar un vistazo a la página de Ferrolan, especialistas en todo tipo de pavimentos y distribuidor de las mejores marcas del mercado.

Gran resistencia al agua y la humedad

Los suelos vinílicos son impermeables al agua, lo que significa que son adecuados para áreas húmedas, como baños y cocinas. 

Esta es una característica especialmente valorada en el diseño de interiores, porque no todos los materiales son aptos para las zonas húmedas. La madera, por ejemplo, ya sea natural, en lamas o laminada, no siempre da buenos resultados en espacios excesivamente húmedos, porque se puede levantar o abombar.

Un revestimiento duradero

Los suelos vinílicos son muy duraderos y resisten bien el desgaste diario. Esto favorece que tengan una vida útil prolongada. Están fabricados con materiales de alta calidad que son capaces de soportar el tráfico intenso, lo que los convierte en una opción ideal para áreas de alto tránsito, como zonas de paso, oficinas, espacios comerciales y locales. No es casual que muchas firmas llamen a este tipo de parqués suelos resilientes.

Variedad de diseños

Otra de las ventajas de los suelos vinílicos es su amplia variedad de diseños, colores y texturas. Puedes encontrar suelos que imitan la apariencia de la madera, la piedra, la cerámica y otros materiales. Gracias a las nuevas tecnologías, el realismo de estos suelos es increíblemente verosílmil, dando textura y continuidad de veta, en el caso de la madera, con acabados hiperrealistas. 

Fácil instalación

Los parquets vinílicos son relativamente fáciles de instalar en comparación con otros tipos de suelos. La mayoría de los suelos vinílicos vienen en formato de loseta o plancha que se puede colocar directamente sobre el sustrato existente, sin necesidad de realizar una preparación complicada. 

Algunos tipos de suelos vinílicos incluso vienen con un sistema de clic que facilita aún más la instalación. Tanto la colocación como su desmontaje son rápidos de ejecutar. También se puede pegar de forma permanente o semipermanente. El sistema de instalación sin encajes (cortado en vivo) permite cortar y dar forma al pavimento, creando geometrías personalizadas y agregando fácilmente diferentes elementos decorativos.

Comodidad y aislamiento acústico

Este tipo de pavimento ofrece una superficie más suave y cómoda en comparación con otros suelos duros como la baldosa o el hormigón. También proporcionan un cierto nivel de aislamiento acústico, reduciendo el ruido de impacto y mejorando la calidad del sonido en el espacio. Algunos modelos incluyen una capa aislante que favorece la fonoabsorción y generan mayor sensación de confort en la pisada.

Todo son ventajas

Al ser de PVC, son fáciles de mantener y limpiar. Por lo general, solo se necesita barrer o aspirar regularmente para eliminar el polvo y los escombros, y ocasionalmente pasar una mopa húmeda para mantenerlos limpios. Además, la relación calidad/precio es realmente interesante, y más económica que otros parquets.

En resumen, los parquets vinílicos son duraderos, resistentes al agua, fáciles de instalar y mantener, y económicos, además de ofrecen una amplia variedad de diseños. Estas ventajas los convierten en una opción preferencial para los que buscan un suelo asequible y atractivo para sus hogares, oficinas o locales.