Decoratrix

Tendencias: 8 formas de colocar las baldosas cerámicas

Publicado en Reformas - Suelos y paredes por Marta Sanz
Formas de colocar las baldosas cerámicas

Además de un producto de alta calidad, la cerámica es un material sostenible, resistente al paso del tiempo y muy versátil. Razones suficientes para que siga siendo una de las opciones más demandadas a la hora de revestir suelos y paredes. Y es que, gracias a la enorme variedad de formatos y formas de colocación disponibles, las posibilidades decorativas de las baldosas cerámicas se multiplican, convirtiéndose en un aliado perfecto para enriquecer todo tipo de proyectos decorativos. 

Existen piezas cerámicas cuadradas, rectangulares, triangulares, romboidales, hexagonales…, que bien se pueden combinar con baldosas del mismo formato o bien alternar diseños diferentes. Las posibilidades son casi infinitas. Sobre estas líneas: azulejos Cotto, de la firma Aparici.

Formas de colocar las baldosas cerámicas

Juntas en horizontal

Es una de las colocaciones más sencillas y más utilizadas en la actualidad. Consiste en disponer las baldosas en línea recta, siguiendo hileras regulares y paralelas para lograr una sensación de orden y armonía. Arriba: azulejos Rocky Trails, de Cevica

Colocar las baldosas cerámicas en vertical

Juntas en vertical

En este caso, se trata de colocar las baldosas cerámicas unas a continuación de otras en sentido vertical. Una disposición ideal para ganar altura visual y, al igual que la opción anterior, es perfecta tanto para paredes como para suelos. Arriba: modelo Vermont, de Estudio Cerámico

Formas de colocar las baldosas cerámicas

Metajunta o tresbolillo

Se colocan las piezas de forma alternada para que los cortes verticales queden a la mitad de la baldosa inferior y superior, creando un efecto dinámico. Sobre estas líneas: Havana Mediterranean, de la firma Fabresa.

Baldosas cerámicas que imitan madera

Metajunta desplazada

En esta opción, la junta vertical de las piezas se desplaza consiguiendo que la alineación entre las diferentes baldosas rompa esa simetría presente en la metajunta tradicional, ofreciendo un aire más original a la estancia. Modelo Montgomery, de Vives.

Colocar las baldosas cerámicas en forma de espiga

Esquina de pez

Esta colocación se crea a partir de hileras alternativas de piezas cerámicas dispuestas de forma inclinada a derecha e izquierda. Se consigue la forma de espiga, repitiendo la "V" a lo largo del patrón. Sobre estas líneas, el azulejo Argila Poitiers de Peronda.

Nuevas formas de colocar las baldosas cerámicas

Combinar piezas triangulares

Al unir baldosas de forma triangular en una sucesión de hileras se logran composiciones de alto valor decorativo que, además, alcanzarán su máximo potencial estético si jugamos con diferentes colores. Así se hizo en esta pared, donde se combinaron azulejos de la colección Figures de Natucer, en blanco y bronce.

Colocar baldosas en forma de panal de abeja

Jugar con formatos hexagonales

Colocando las hileras de piezas hexagonales en sentido horizontal y vertical conseguiremos una composición en forma de panal, que, como en este caso, se ve acentuada por el empleo de diferentes colores, acabados o texturas de las piezas cerámicas. Azulejos Majestic de Dune, en blanco y dorado. También está disponible en negro.

Nuevas formas de colocar las baldosas cerámicas

Alternar diferentes formatos

Cuando realizamos patrones combinando distintos formatos, obtenemos acabados con una gran riqueza expresiva y visual. Alternado, por ejemplo, un formato romboide con uno hexagonal, se logran figuras en las que el romboide enmarca al hexágono produciéndose un efecto volumétrico y dinámico. Azulejos Hexawood de Equipe.