Muebles infantiles, ideas para elegirlos
Elegir los muebles de las habitaciones de los niños suele darnos algún que otro quebradero de cabeza, especialmente si se trata de montarles su primer cuarto. Los colores, la decoración de las paredes, los textiles, la distribución del espacio y, cómo no, el mobiliario adecuado. La cuna será, sin duda, una de las primeras piezas a escoger.
Antes de decidirte por un modelo, debes tener en cuenta que tu hijo va a dormir en ella por lo menos hasta los 3 años. Si además, la cuna se hace cama, todavía la usará más tiempo. Ha de ser cómoda para que tu hijo descanse bien y segura. También necesitarás una mecedora para acunarle cuando se despierte por la noche.
Crea zonas de almacén
Los niños duermen y juegan en su habitación. Por eso, conviene que decores su dormitorio con muebles que favorezcan el orden. Baúles, estanterías, cajones y cajas le facilitan la tarea de recoger. Eso sí, asegúrate de que juguetes y cuentos queden a su alcance. Una solución perfecta son las estanterías bajas, con cajas donde puedan almacenar sus juguetes más pequeños, como muñecos, figuras y coches.
De la cuna a la cama
Ya no es un bebé y ha llegado la hora de buscar una cama acorde con su edad. Si no tienes muy claro qué estilo o acabado elegir, ten en cuenta que las piezas grandes, como la cama o el armario, conviene que sean neutras para que te resulte más fácil y económico actualizar la habitación cambiando sólo textiles y complementos.
En tiendas de muebles como Martbert, encontrarás colecciones completas con numerosos acabados y de infinidad de estilos, todo para adaptarse al gusto de los más pequeños. A partir de los 4 años, la ropa de los niños experimenta un gran cambio. Además de una cómoda para guardar las prendas dobladas, necesitarás un armario para abrigos, faldas y pantalones, que precisan una zona larga.
Monta una zona de estudio
Prepara a tu hijo una zona donde pueda concentrarse y realizar las tareas escolares. Plantéate como objetivo crear un ambiente cómodo y funcional, pero también divertido. Una mesa de escritorio de líneas depuradas en blanco dará mucho juego en habitaciones de niñas y niños de todas las edades. Juega con este color básico en el mobiliario y luego, añade pinceladas de color en las paredes y las tapicerías. No descartes combinar las piezas blancas con detalles en madera natural, que aporten un toque de calidez a la decoración.
Muebles que se adaptan al espacio
Busca muebles infantiles donde el niño pueda guardar sus libros y secretos. Si la estantería no tiene puertas ni cajones, complétala con una caja o cesta muy útil para guardar cosas que prefiera ocultar, como juegos o material deportivo. Si en su habitación no hay espacio para una estantería grande, valora la posibilidad de sustituir la tradicional mesilla de noche por un modelo de suelo a techo: aprovecharás el espacio al máximo.
Una estantería ideal
Cuando la escasez de metros no es un problema, lo ideal es montar una zona de estudio perfectamente diferenciada de la de descanso: crear un ambiente cómodo junto a la entrada de luz natural y, a ser posible, con la mesa orientada de manera que no se vea la cama. Completa el ambiente con una estantería con suficiente espacio de almacén para sus libros, cuadernos y demás material de escritorio. Eso sí, reserva los estantes más altos para los juguetes y libros tentadores que pueden distraerle a la hora de hacer los deberes. Fotos: INT2 architecture.