Decoratrix

Begemot Chandelier: una lámpara de araña con tecnología led

Publicado en Ideas decorativas - Lámparas por Marta Sanz
Lámpara de araña Begemot Chandelier

Si eres un enamorado de las lámparas de araña hoy te vamos a presentar el maravilloso diseño que el arquitecto norteamericano afincado en España Adam Bresnick ha realizado para unos clientes en Moscú.

La casa para la que se ha diseñado la lámpara se encuentra en un edificio de 1912 que inspiró al escritor ruso Mijaíl Bulgákov varios cuentos, así como su célebre novela "El maestro y Margarita". En dicha novela hay una escena en la que un gato parlante llamado Begemot se mece sobre una enorme araña, que ha inspirado el nombre de este diseño.

Lámpara de araña creada por Adam Bresnick Arquitectos

Esta lámpara de araña parte de los diseños neoclásicos "estilo imperio" del XIX, una tipología tremendamente novedosa para la época que empleaba una sucesión de hilos colgados en catenaria, cuajados de bolas, que partían desde un aro exterior y confluían todos ellos en una cazoleta central. La lámpara vista desde abajo ofrecía así el aspecto de una hermosa superficie continua formada por piezas singulares de cristalería. Este diseño era radicalmente distinto de los diseños anteriores y posteriores basados siempre en brazos individuales.

Begemot Chandelier / Adam Bresnick Arquitectos

Begemont Chandelier presenta tres innovaciones importantes frente al modelo neoclásico original. La primera es que el eje central de la lámpara se ha sustituido por un expresivo vacío. La segunda es que la luz se incorpora dentro del volumen de la lámpara, ya que la miniaturización de la tecnología led permite integrar emisores en la propia estructura de la pieza. Por último, la pieza dibuja un óvalo en planta, en lugar del clásico trazado circular, enriqueciendo extraordinariamente la variedad de puntos de vista.

Begemot Chandelier / Adam Bresnick Arquitectos

Una decisión importante en el diseño de la lámpara ha sido optar por materiales sin color: transparentes o especulares. La lámpara se construye exclusivamente con las transparencias del entorno que cada pieza de vidrio aporta, y con los brillos y reflejos que cada pieza de vidrio devuelve.

Begemot Chandelier / Adam Bresnick Arquitectos

La lámpara está dotada con 276 leds de alta y media emisión y con más de 180 m de fibra de transmisión óptica de alta pureza.

Begemot Chandelier / Adam Bresnick Arquitectos

La mecanización del complejo armazón de acero inoxidable mediante un preciso corte de láser, el especial acabado superficial de erosión, conseguido con proyección de micropartículas controlada digitalmente y una electrónica de alta fiabilidad, representan toda una vanguardia de procedimientos que han querido compartir espacio con 4.692 piezas de vidrio de formato tradicional, conformando así este modelo único en el mundo.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!