La nueva colección de muebles de corcho de Tom Dixon
Colección CORK
El diseñador inglés Tom Dixon, conocido por sus lámparas sobredimensionadas, ha lanzado CORK, una nueva colección de muebles de corcho, uno de los materiales más ecológicos y sostenibles que nos brinda la madre Naturaleza. En palabras del propio Dixon, el corcho se ha convertido en su obsesión actual, ya que es un material que permite expresar la contundencia y robustez de sus diseños, pero con un sentido minimalista y funcional.
Sobre estas líneas: Mesa redonda CORK, lámpara de bronce MELT y silla FAT.
Mesa redonda CORK, lámparas de techo SPRING, sillas FAT y molinillos de sal y pimienta MILL.
Las ventajas del corcho
El corcho, del que Portugal es productor mundial, se ha utilizado durante años en diferentes aplicaciones: en la navegación, construcción, revestimiento, ropa y objetos diversos. Es un material con múltiples ventajas: dúctil, robusto, fonoabsorbente, ligero, ignífugo e impermeable, cualidades que han permitido que esta colección se sume a las creaciones hiperbólicas del gran creador inglés.
Sobre estas líneas: mesa redonda y mesa de comedor de CORK, con la lámpara de araña BURST y las luces de superficie MELT expuestas en la Coal Office, para LDF.
La nueva mesa de comedor CORK 3M con las lámparas de araña BURST y las sillas de comedor FAT.
Un material 100% sostenible
El corcho, además, es un material 100% reciclable y no deja huella de carbono, ya que se puede extraer del alcornoque sin dañar el árbol. En definitiva, es un material perfecto y sostenible en todo su ciclo de vida: de extracción sostenible (los bosques de alcornoques también benefician a la flora y fauna de la región); de fácil transporte gracias a su ligereza y prácticamente no genera ningún desperdicio en el proceso, porque el polvo de la producción se utiliza para alimentar los hornos de las fábricas.
Sobre estas líneas: Mesas de comedor CORK, luces de OPAL y sillas de comedor FAT en exhibición en The Manzoni, Milán.
Mesas y taburetes
CORK se compone de una mesa redonda, en dos medidas (100 y 120 cm, de diámetro) y una mesa rectangular de 3 metros, de gruesas patas cilíndricas y acabado oscuro. La tercera pieza de la colección son unos graciosos taburetes, reproducción en miniatura de la mesa redonda. Esta mesa y los taburetes se presentaron en la instalación "La jardinería salvará el mundo", que ganó una medalla de plata en la Feria de Flores de Chelsea, Londres, del año pasado (sobre estas líneas).