Los muebles de madera natural nunca pasan de moda
La madera es uno de los materiales más bellos y nobles que la Naturaleza nos brinda. No solo porque proviene de los árboles, lo que le hace un producto orgánico, ecológico y reciclable, sino porque en sí mismo es un material muy hermoso y variado, que puede tener infinitos acabados, tonalidades y texturas. Gracias a su robustez y ductilidad, la madera ha sido uno de los materiales más utilizados desde el principio de la historia del hombre: mesas, cunas, bancos, herramientas y utensilios fueron las primeras piezas que el hombre empezó a tallar en madera para su uso diario. Hoy la madera natural sigue siendo un material muy preciado, al que se puede acceder con cierta facilidad, no obstante, por la amplia gama de variedades y de precios.
En líneas generales, la madera se suelen dividir en dos categorías: blandas y duras. Las maderas blandas son casi siempre coníferas, como el pino, el abeto o el cedro. Entre sus características y ventajas es que son más fáciles de trabajar y ligeras, y al ser más abundantes, su precio es más económico porque son de crecimiento rápido. Aunque no tienen la dureza y resistencia de las maderas duras, son maderas muy bellas, ya que existen cientos de variedades de donde elegir. Los muebles de pino en su sencillez, tienen un encanto especial y se pueden hacer verdaderas joyas de ebanistería.
Las maderas duras, como el cerezo, la caoba, el haya o el roble, son más robustas y resistentes, muy apreciadas por los expertos, aunque más costosas y difíciles de trabajar. En cualquier caso, un mueble de madera natural es siempre preferible a un chapado de melanina o de PHL que, al fin de cuentas, son sucedáneos muy dignos, pero nunca como la prestancia de la madera natural.
Si bien con la madera natural se puede fabricar cualquier mueble, hay ciertas piezas que son un must have en la decoración de una casa y que nunca fallan. Os damos algunos ejemplos para que tengáis siempre estas piezas presentes.
Mesas auxiliares
De rabiosa actualidad, las mesitas de madera sin tratar, realizadas con el tronco en bruto o pulido, o con raíz de maderas exóticas son una opción sumamente decorativa, que imprimen a la decoración un toque único y singular, con una pieza de gran valor.
Izquierda: Mesa auxiliar alta, realizada con raíz maciza de teca y cristal de 60 cm diam. La raíz ha sido tratada artesanalmente con acabado natural y sin barnices.
Derecha: mesa o taburete de madera de fósil Mombasa, elaborado con madera petrificada en color negro y vetas más claras. La madera se pule artesanalmente hasta conseguir un acabado brillante, que resalta la textura natural del tronco.
Mesa de centro en el salón
No hay ninguna norma escrita, pero los salones ganan mucho con una bonita mesa de centro de madera: puede ser una mesa de centro de pino, de una madera tropical o de roble… Cualquier madera aporta ese toque cálido y hogareño que se busca en para el salón. Hay que tener en cuenta que el exceso de madera en un espacio puede resultar un tanto agobiante, así que si lo que buscas es que la mesa sea el foco de atención, no abuses de otros elementos de madera que le pueden restar el protagonismo que se merece.
Estanterías de madera natural
Pocas piezas son tan impactantes como las estanterías de madera, que pueden dar vida a un espacio desangelado. En este tipo de mueble, la elección de una buena madera es vital, ya que las de poca calidad tienden a pandearse con el peso de los libros, cajas o adornos que coloques. Intenta siempre elegir maderas que aporten solidez y carácter visual como el roble, el castaño, el cerezo, el nogal o la teca, que es la madera que se ha utilizado en la estantería de la imagen. Tienen la ventaja de que son casi inalterables a la humedad y a la luz solar.
Mesas de comedor
Un clásico donde los haya… Las mesas de comedor de madera on su sillería a juego nunca decepcionan en la decoración de una vivienda. Ubicadas en el centro de la estancia, son en sí mismas un conjunto casi escultórico que atrapa todas las miradas. Aunque tienen un gran competidor en las mesas de cristal, la calidez y belleza que aporta un comedor de diseño realizado en madera, no tiene parangón, y como prueba, sirva este magnífico comedor nórdico de los años 50, cuyo diseño no ha envejecido en absoluto.
Consolas bajas
Esta pieza ha adquirido cierta relevancia en los interiorismos actuales, al ser un mueble discreto y sin grandes pretensiones, pero a la vez pequeño y funcional, que brinda un gran apoyo en la zona de comedor. Es un mueble “capricho”, que puede romper la línea decorativa del resto del mobiliario, incluso si también es de madera. Admite perfectamente ser una pieza de anticuario o almoneda, incrustada en medio de un salón o comedor moderno y minimalista. Es una suerte de "verso libre" entre las piezas de mobiliario, y casi siempre lo encontramos fabricado en madera.
El escritorio del diseñador
Otra pieza icónica dentro del mobiliario de madera natural es la mesa de escritorio. De hecho, es muy habitual que esta pieza forme parte del catálogo de obras entre los grandes diseñadores, probablemente porque las diseñan a su gusto y necesidades para trabajar ellos mismos. En este caso, también es necesario que sea fabricada preferiblemente con maderas de buena calidad, ya que la tabla no se debe curvar ni ceder con el peso. Un escritorio de madera es un pieza emblemática que pasa de generación en generación. ¡Larga vida a la madera!