Decoratrix

Muebles de oficina de diseño

Publicado en Muebles - Mesas y mesillas por Cova Pendones

Desde Decoratrix, siempre hemos abogado por oficinas y centros de trabajo saludables, luminosos, bien amueblados y con sentido estético. Pasamos más de la mitad de nuestra vida en estos espacios, y es preciso darles la atención que se merecen. Por ejemplo, en el mobiliario. Digamos adiós a los escritorios mastodónticos, a los archivadores metálicos, a las librerías de melamina color cerezo y a los flexos vulgares. 

Hay todo un mundo de posibilidades en los muebles de oficina, que pueden arrojar luz y modernidad al espacio menos agraciado. Además, una oficina saludable favorece la productividad, la eficiencia y, sobre todo, la salud de sus trabajadores.

Sillas de oficina

Sin duda, las sillas de oficina son piezas claves en el desempeño de las funciones laborales, y no sólo porque nuestra espalda lo va a agradecer, sino porque afecta también las articulaciones y la circulación sanguínea. Según fuentes expertas, un tercio de las personas que trabajan sentadas sufren de dolores de espalda, lo que provoca un importante número de bajas laborales. 

Nuestra recomendación es no escatimar en una buena silla de trabajo, con asiento regulable, respaldo ajustable, reposabrazos, ruedas y tapicería transpirable y ligera. La silla se debe ajustar a nuestra ergonomía, y no al revés. 

Mesas de oficina

Lejos quedaron aquellas mesas de despacho con cajoneras a ambos lados, robustas e imposibles de mover. En la era digital, donde las pilas de papel cada vez son menos frecuentes, el diseño de las nuevas mesas de oficina apuesta por la ligereza y las líneas rectas. Pero ojo, no sólo la estética es importante: las mesas requieren una altura correcta, sobre todo cuando se trabaja con ordenador, fabricadas con materiales que no sean transmisores de electricidad estática y superficies higiénicas y fáciles de limpiar. Además, deben estar diseñadas para su adecuada electrificación, con orificios y bandejas para pasar el cable, o bases electrificadas con enchufes a la red y otras conexiones. 

Oficinas de andar por casa

La estética de las oficinas cada vez está más cercana a la de las viviendas. El objetivo es hacer de estos espacios lugares agradables, que generen bienestar para sus trabajadores y transmitan confianza y hospitalidad en los visitantes. Todas las claves estéticas y tendencias decorativas se pueden (y se deben) aplicar a las oficinas al igual que en una casa. Aunque los muebles de oficina requieren de unas especificaciones concretas para la salud del trabajador, su entorno y diseño no debe estar reñido con las corrientes e innovaciones del sector del interiorismo. 

Oficinas ecoeficientes

Hay muchas maneras de hacer una oficina sostenible, pero una de las más importantes es el ahorro energético. Los sistemas eléctricos y domóticos ayudan a gestionar con gran precisión el gasto energético, por ejemplo, en la iluminación, con sensores lumínicos que detectan la presencia de personas, o con sistemas de climatización inteligente para un consumo moderado de calefacción y aire acondicionado. Pero también en gestos más sencillos y muy efectivos, como la utilización de colores claros, que multiplican la luz natural y reducen hasta en un 45% el gasto energético.

Materiales innovadores

El equipamiento de una oficina pasa, necesariamente, por la elección de materiales innovadores, tanto para las superficies como para el mobiliario. Por ejemplo, textiles que repelen la suciedad, paneles fonoabsorbentes, revestimientos duraderos y de fácil mantenimiento, que, junto a los muebles de diseño ergonómicos, hacen de los centros de trabajo espacios más sostenibles, sanos y ecoeficientes, que favorecen nuestra salud y productividad. Todos salimos ganando.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!