La Casa Solar de Endesa, en la SmartCity Expo de Barcelona
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha diseñado el Pabellón de Endesa, como parte de la SmartCity Expo en Barcelona, punto de encuentro mundial para ciudades, responsables políticos, administración pública, expertos y profesionales de diferentes campos y empresas interesadas en abordar los desafíos de un nuevo escenario mundial en el que el 75% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas en 2050. El evento tiene como objetivo redefinir las ciudades y fomentar el crecimiento urbano siempre combinado con el desarrollo sostenible.
El edificio será el Centro de Control de la SmartCity y laboratorio de ideas sobre eficiencia energética, ciudades inteligentes y smart grids. Se trata de un innovador edificio solar, diseñado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y promovido por Visoren, que se presenta coincidiendo con el SmarCity Expo World Congreso que se está desarrollando estos días en Barcelona. El pabellón, instalado al final del Muelle de la Marina por un periodo de un año, es uno de los puntos de visita obligados dentro del Tour que ha organizado el Ayuntamiento de Barcelona con los principales proyectos que existen en la capital reflejo de lo que será la ciudad inteligente del futuro.
El pabellón de Endesa se destinará a un doble uso: por una parte funcionará como Centro de Control provisional de Smartcity Barcelona, el proyecto de ciudad inteligente que la compañía energética está desarrollando en la ciudad y en el que se invertirán 100 millones de euros en los próximos años; y por otra, el edificio estará abierto al público como espacio de exhibición del proyecto Smartcity Barcelona, para poder conocer las distintas iniciativas de Endesa en materia de telegestión, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente, monitorización e incorporación a la red de energías renovables y microgrids, entre otras cosas. Los salientes de las fachadas que están más expuestas al sol permiten capturar mayor cantidad de luz a diferentes horas del día y temporadas del año, de ahí que sus 160 m2 de paneles solares estén en superficies con distinto ángulo.
Se trata de un pabellón modular diáfano, ligero y desmontable, de una superficie construida de 154 m2, con una estructura de módulos formada por pórticos de madera laminada y cubierta fotovoltaica, que tiene un consumo medio diario de unos 20 kwh y una producción energética prevista de 100 kwh. El edificio de madera ha sido construido en un solo mes de plazo. Esto es posible gracias al sistema empleado por el IACC, mediante el cual las piezas que se producen se definen en formato digital y se cortan en cadena con gran rapidez, aunque sean completamente distintas entre sí.