Decoratrix
Valentine color revelation

El nuevo rústico en chimeneas

Publicado en Reformas - Climatización por Carmen Menesteo

El nuevo rústico en chimeneas

El rústico se reinventa al ritmo de las tendencias que van sucediéndose en decoración. La sobriedad minimalista le ha dejado huella imborrable. No se lleva nada en los ambientes de campo que la chimenea sea un elemento muy ornamentado, yo diría que más bien debe ser un elemento sutil o integrarlo muy bien en el ambiente y desde luego usando los mismos materiales que se están utilizando en el interior de la vivienda, lo de ir al monte y decorarla con las piedras más típicas del lugar ya no se lleva nada.

Integrada en la pared

Dar algún aire moderno a la chimenea no entra en contradicción con los espacios rústicos; hay creaciones que tienen un balance perfecto entre ambas tendencias. En esta chimenea, la embocadura está integrada en el resto de la pared y los únicos elementos que la encuadran son esa balda volada y una potente viga en un acabado tosco que le sirve de remate y a la vez se convierte en la repisa de la chimenea.

El nuevo rústico en chimeneas

Diseño cubista

Cuando ya hay muros de piedra, la chimenea puede ser un elemento "purificador". Este diseño cubista y enfoscado simplemente y luego pintado de blanco contrasta y despeja el peso de la piedra y moderniza esta habitación. Un detalle de diseño a anotar: el hueco del hogar es más grande que la boca de la chimenea y se convierte en una práctica leñera.

separador-de-ambientes

Como separación de ambientes

Muy sutil esta chimenea que da a dos habitaciones. El suelo de piedra gris unifica las dos caras y se prolonga como una balda volada que corre a lo largo del muro. En el centro, un hueco cubierto con rejilla para que las cenizas no se esparzan por todos lados y puedan recogerse cómodamente después.

El nuevo rústico en chimeneas

Perfectamente enmarcada

A veces es solo una cuestión de estar atentos a los pequeños detalles para encajar una chimenea moderna en un ambiente rústico y que el espacio quede "redondo". Esta chimenea de estilo moderno queda perfectamente enmarcada en un salón con el techo de madera, con lo que se consigue ese rústico moderno que tan de moda está actualmente.

El nuevo rústico en chimeneas

Rodeada de piedra

El tipo de la piedra y la forma en la que se ha colocado condiciona el tipo de ambiente creado en esta estancia. Se trata de un tipo de piedra auténtica, limpia pero en la que se aprecian las vetas y las líneas de la misma, lo que hace que la chimenea destaque como elemento decorativo.

El nuevo rústico en chimeneas

Decorativa y eficiente

Los casettes cerrados tienen sus detractores. Aunque es indudable su eficiencia energética, muchos opinan que le quita "magia" al concepto de chimenea. Pero sus ventajas son muchas: menor consumo de leña, mayor rendimiento calorífico, mayor limpieza y cero olores. Lo difícil es encontrar un buen diseño que integre lo práctico con lo estético. ¿Qué os parece éste? Yo lo encuentro muy conseguido, hasta tiene la leñera incorporada y los troncos fabricados con serrín (más económicos y ecológicos que la leña tradicional) le dan un punto muy decorativo. Foto: Mikkel Adsbøl, Graine Ficelle, Messana O'Rourke. Vía: The style files.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!