Decoratrix

Una cocina abierta para inspirarte y coger ideas

Publicado en Habitaciones - Cocinas integradas por Marta Sanz

El equipo de Culto Interior Design, en colaboración con Daniel Rotmensch Studio, se encargó del proyecto de reforma, restauración y decoración de esta vivienda: un apartamento de 70 m2, ubicado en un  edificio de principios del siglo pasado, en el barrio barcelonés del Raval.

Las obras se centraron, no sólo en ganar luz y espacio, sino también en conseguir una distribución moderna y funcional, pues se trataba de un piso lleno de habitáculos y rincones poco prácticos. Así que se tiraron tabiques y se diseñó una gran área social, con la cocina integrada en el salón. 

Una cocina moderna y elegante

A nivel estético uno de los puntos fuertes de la reforma fue la cocina. El estudio de Culto Design recreó una estancia moderna y acogedora, con un punto de sofisticación: combinó muebles en verde aceituna con encimeras de mármol y detalles en madera rojiza. Además, diseñó una distribución en torno a una isla que acoge la placa de cocción y actúa también como barra de desayunos. El sistema de cocción y extracción integrada evita el bulto de la campana y permite que la bóveda catalana luzca continua en la estancia principal.

Cocina abierta o cerrada

En lugar de levantar paredes, se optó por jugar con cortinas como separadores de espacios para la zona principal de la casa. Una alternativa realmente versátil que permite conservar y disfrutar de la amplitud de los espacios comunes sin renunciar a la intimidad, además de otorgar al piso carácter y personalidad.

En la cocina, los taburetes son el modelo Jamaica, un diseño de Pepe Cortés que edita BD Barcelona, y en la encimera, se colocó una composición de Origin Barro Preto, una interpretación contemporánea y escultórica del arte tradicional cerámico portugués diseñadas por Gabriel Tan.

La uniformidad de tonos y materiales, con paredes pintadas en blanco y un suelo de microcemento, aporta continuidad visual y hace que el espacio parezca más grande.

Pocas piezas, pero bien elegidas

En cuanto a la decoración, la propuesta es muy sencilla. Los propietarios, coleccionista de arte, pidieron la mínima expresión para, una vez que vivieran y experimentaran la casa, ir rellenando y eligiendo cada obra para el lugar adecuado. Pocas piezas de mobiliario, de alta calidad y un diseño simplificado, fluido y compensado. 

Para el salón se escogió un sofá-cama que permita contar con un dormitorio extra en caso de tener invitados.

Entra las piezas del mobiliario, destacamos la sencillez y la contundencia de las mesas de centro, el modelo Bongo de la firma Meridiani; las sillas de Gebrüder Thonet Vienna, sobre una alfombra de piel de vaca redonda de gran tamaño de la firma Xam, única en el mercado. 

Proyecto de Culto Interior Desing. Fotografías: Elton Rocha.