Claves para hacer una mudanza económica y organizada
Si hay una idea que nos aterroriza, es la de hacer una mudanza. Superado el pánico inicial, nuestro consejo es que te organices bien, planificando las tareas por días, incluso, por horas. Ponte una fecha X; eso te ayudará a establecer un plazo real. Tienes dos opciones a la hora de planificar una mudanza: hacerla por tu cuenta o contratar a una empresa de mudanzas que se encargue de todo.
Empesas de mudanzas
Una empresa de mudanzas o contratar a profesionales que te ayuden no tiene por qué ser caro. Hay muchas empresas de mudanzas económicas en todas las ciudades, que realizan distintos tipos de servicios: embalaje, montaje y desmontaje de muebles. Además, cuentan con servicio de guardamuebles o, incluso, con grúas elevadoras para facilitar el desalojo de algunos muebles por las ventanas. Encontrarás empresas y profesionales en la categoría de mudanzas Madrid en Zaask.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones o consejos para que la mudanza no sea una tarea complicada y se convierta en un trabajo planificado y rápido. Toma nota:
Haz una limpieza a fondo en casa
Libros viejos, utensilios de cocina que siguen con el envoltorio, ropa de hace tres temporadas en los armarios o muebles anticuados... Es el momento de desprendernos de los objetos o enseres que acumulamos desde hace años.
Organiza los objetos por familias y decide qué te quieres llevas. Por ejemplo, fuentes de servir. ¿De verdad necesitas 50 fuentes de servir, como si estuvieras en un capítulo de Downtown Abbey? O cuchillos de cocina... ¿hace cuánto no usas ese cuchillo específico para queso piamontés? La ropa personal es otro gran tema. Si llevas más de 5 años sin ponerte esa prenda, apártala. NO te lleves lo que no vayas a usar a ciencia cierta.
Y otro consejo: haz la limpieza en tu casa vieja. No se te ocurra llevar cosas a tu nueva casa pensando que vas a hacer ahí la criba.
¿Qué hacer con lo que no me llevo?
Si has seguido nuestros consejos anteriores, ahora te vas a enfrentar a un gran dilema: qué hacer con lo que no quieres. Una buena forma de sacar algo de dinero es vender lo que no quieres en tiendas de segunda mano o en plataformas a través de Internet. También puedes hacer un mercadillo en casa e invitar a amigos y familiares. Así sabrás que tus cosas van a parar a manos conocidas. Otra opción es donarlo a alguna ONG, llevarlo a un punto limpio o sencillamente, regalarlo a quien lo necesite.
Sabemos que es duro, pero es un ejercicio vital que te ayudará a desprenderte de lo innecesario y dar más valor a lo "poco pero bueno". Al fin y al cabo, son solo cosas.
Haz un inventario
Conforme vayas embalando, haz un listado completo de lo que te llevas. De esta forma, será más fácil para ti y para la empresa de mudanzas que contrates. Recuerda que hay empresas de mudanzas económicas que ofrecen también servicios de embalaje, aportando todos los materiales necesarios para que tus objetos estén protegidos durante el traslado. Puedes encontrar profesionales en la categoría de mudanzas Barcelona en Zaask.
Elige bien la fecha
Como te decimos más arriba, pon una fecha de mudanza, para poder organizarte mejor. Generalmente, en los meses de verano y en los periodos vacacionales, es cuando mucha gente aprovecha para hacer la mudanza. Opta por hacer la mudanza en invierno y olvídate de los fines de semana. Durante la semana, las empresas de mudanzas suelen ofrecer tarifas más económicas.
Maximiza el espacio
Guarda objetos que no pesen mucho (como edredones o ropa), dentro de muebles que vayan vacíos y que no sean desmontables. De esta forma ahorrarás en número de cajas y tu mudanza será más económica. La mayoría de las empresas y profesionales de las mudanzas presupuestan en función de los metros cúbicos que ocupan los objetos en el vehículo. Por eso, a menos volumen, más ahorro.
Lleva lo básico para el primer día
Prepara una caja o bolsa con algo de ropa y productos de aseo personal o algún utensilio de cocina. Así, cuando llegues a tu nueva casa, no tendrás que salir corriendo a comprar una sartén. También es importante separar la documentación importante que tengas en casa: pasaporte, informes clínicos, contratos, datos bancarios, etc.
Compara presupuestos
Puedes pedir presupuestos a varias empresas de mudanzas y profesionales para poder realizar una mudanza más económica y que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que el precio de la mudanza variará en función de los varios factores: número de cajas y volumen de muebles en metros cúbicos, la distancia entre los dos puntos, los servicios contratados, el tipo de tarifa de la empresa de mudanza y la ubicación, entre otros.
Con estas claves, un poco de planificación y con la ayuda de profesionales de las mudanzas, conseguirás que tu cambio de vivienda no sea un quebradero de cabeza. Una mudanza económica, segura y rápida no es imposible; puedes hacerla con planificación y ayuda.
Fotos: Unplash