Decoratrix

Casa rural en Girona, con interiores modernos

Publicado en Casas - Hoteles y casas rurales por Cova Pendones

Un casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Por casualidades de la vida, cayó en nuestras manos esta magnífica casa de campo en la comarca del Empordà, gracias a un amigo de Decoratrix que estaba buscando una casa rural en venta en Girona. Buceando en las profundidades de esta hermosa comarca, encontró esa antigua masía reformada por Francesc Rifé. "¡Quiero una casa igual que ésta", nos comentó cuando nos mandó el enlace. "¡Y nosotros!", respondimos entusiasmados.

Exterior de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

La edificación se encuentra en un pequeño pueblo del Empordà, en Girona, una comarca conocida por sus bellos paisajes y masías. Se trata de una antigua masía construida a principios del siglo XX, donde se combina la arquitectura rural típica de Cataluña con mobiliario de los años 50 y 60 y diversas obras de arte.

Piscina de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Porche de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Porche cubierto de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Junto a la casa original se encuentra otra, construida posteriormente, que se utiliza para alojar a los invitados. Entre ambas, se creó una apacible zona de estar bajo una espectacular pérgola ondulante cubierta de cañizo. Este espacio exterior está presidido por una mesa de importantes dimensiones que se convierte en el comedor de la casa y un agradable lugar de reunión cuando hace buen tiempo.

Entrada de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Salón de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

La rehabilitación se centró en dar más protagonismo tanto a la arquitectura como al espacio, que también se utiliza como galería de arte, especialmente el salón principal donde se exponen las piezas más destacadas, elegidas cuidadosamente por el propietario. Para lograrlo se prescindió de todo lo innecesario y se recurrió al color blanco para realzar los muebles y las obras de arte.

Con el objetivo de crear una continuidad visual y unificar los interiores, el estudio de Francesc Rifé optó por utilizar el mismo material para cubrir el suelo: microcemento. Para el edificio anexo, prefirió un suelo de madera que aportara el necesario toque de calidez a las paredes de estuco.

Mobiliario y piezas de arte, de la galeria Miquel Alzueta

En este escenario neutro brillan piezas originales del arquitecto, constructor, herrero, diseñador e ingeniero Jean Prouvé, la arquitecta y diseñadora Charlotte Perriand, el diseñador industrial Serge Mouille, conocido internacionalmente por sus lámparas, y Miguel Milá, junto a obras de artistas como Miquel Mont, David Shrigley o el escultor Gabriel. Tanto el mobiliario como el arte fueron elegidos en la Galería Miquel Alzueta de Barcelona.

Cocina de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

En las obras de rehabilitación se conservaron elementos originales como la piedra antigua y la cal blanca de las paredes, si bien se incorporó un nuevo material: el hierro pavonado –un acabado óxido de color negro semibrillante–, presente no sólo en las aperturas del exterior, sino también en el mobiliario de cocina, el vestidor, y el dormitorio y baño principales.

Dormitorio de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Habitación de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

En los dormitorios, las vigas han dejado de ser una pieza estructural de la casa para convertirse en elementos decorativos muy valorados. Viguería y entrevigado se pintaron de color blanco para crear sensación de amplitud y luminosidad.

No es la primera vez que Decoratrix cae rendida al trabajo y buen gusto del interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé. Un salón minimalista, moderno y cálido, ubicado también en la provincia de Girona, ya nos cautivó en su día.

Terraza de una casa de campo en el Ampurdán, Girona, por Rifé Design

Nos ha enamorado este proyecto de reforma de Rifé Design, pues mantiene intacto el encanto rústico del contenedor, pero con un interiorismo moderno, casi minimalista. La conjunción de la piedra tosca y los interiores lisos y blancos ha sido todo un acierto. No sabemos si nuestro amigo ha encontrado más casas en venta en Girona pero, desde luego, el listón está en lo más alto.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!