Decoratrix

Casa diminuta con todo lo necesario para vivir una o dos personas

Publicado en Casas - Prefabricadas por Cova Pendones
Casa diminuta, fachada y porche de madera

Esta casa diminuta, de apenas 18 metros cuadrados, es una típica construcción del movimiento Tiny House (pequeñas casas), la forma popular de referirse al movimiento arquitectónico y social que promueve vivir en microcasas prefabricadas. El movimiento de las tiny houses, que surgió en Japón en la década de los noventa con el nombre de kyosho jutaku (literalmente "microcasas"), ha llegado a Occidente a través de Estados Unidos, donde en muy poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno social y cultural, más que en una nueva moda. Y es que este nuevo concepto de vida, que consiste en vivir cómodamente en una microcasa de diseño, sin gastos de hipoteca, en un bosque de hayas, en una playa o a la orilla de un río, suena irresistible. ¿Estarías dispuest@ a cambiar tu estilo de vida y vivir en una tiny house? A lo mejor después de ver esta casa diminuta, a la que no le falta detalle, te planteas cambiar de vida.

Casa diminuta, el salón con un gran ventanal

Esta tiny house es obra del artesano y diseñador estodounidense Chris Heininge,  quien empezó a realizar este tipo de casas en Aurora (Oregón) allá por 1999, tuvo tanto éxito que se convirtió en constructor. Hoy en día, la familia Heininge ha construido y vendido más de 100 viviendas de este tipo entre Oregón, Washington y Arizona. La casa, con el techo a dos aguas, cuenta con dos alturas. En la planta baja comparten espacio el salón-comedor, la cocina y el baño, mientras que el piso superior está destinado al dormitorio. La puerta corredera acristalada y un gran ventanal sobre el sofá dotan de luz natural a todo el interior. El sofá, que puede convertirse en una segunda cama, descansa sobre un arcón con cajones, a su lado se colocó una mesita auxiliar, que hace de mesilla de noche cuando se abre la cama.

Casa diminuta con zona de comedor

La construcción está hecha a base de paneles de madera contrachapada y espuma de poliestireno, lo que le aporta un excelente aislamiento en invierno y en verano. La cocina, totalmente equipada para la vida moderna, se completa con una zona de comedor donde se ha colocado un televisor suspendido en la pared. Para calentar el ambiente, en la zona baja de la escalera se ha incrustado una chimenea que, en este caso, es un cassette eléctrico cerrado, con mayor rendimiento calorífico, mayor limpieza y cero olores.

Casa diminuta, entrada al baño

Un mueble bajo con encimera y una estantería de pared completan la zona de almacenaje de la cocina. Al fondo se sitúa el cuarto de baño, que se cierra al exterior con una puerta corredera. En la iluminación de la casa se han empleado bombillas LED de bajo consumo.

Casa diminuta, cuarto de baño con zona de lavado y secado de ropa Casa diminuta, cuarto de baño con bañera de hidromasaje

El cuarto de baño es un espacio pequeño, pero lo suficientemente flexible para permitir una utilización cómoda en su interior. Cuenta con luz natural a través  de una ventana de ojo de pez y un pequeño ventanal sobre la bañera. A un lado se colocó el lavabo encastrado en un mueble con puerta, donde se guardan todos los objetos de aseo. A su lado, un mueble de suelo a techo, que puede servir como armario ropero o emplear como columna para tener la lavadora y la secadora. El frente de la bañera de hidromasaje se completa con una pequeña estantería para poner las toallas y los objetos de aseo.

Casa diminuta, chimenea y escalera

Ningún espacio se da por perdido en esta casa. La escalera que lleva al dormitorio también es un espacio destinado al almacenaje. El primer trato, además de albergar la chimenea, cuenta con varios escalones huecos para albergar pequeños armarios o cajones.

Casa diminuta con dormitorio en el altillo

Una ventana de medio punto inunda de luz natural el dormitorio situado en el altillo. A ambos lados de la cabecera de la cama, se han instalado muebles a medida con cajones. Una pequeña balaustrada a los pies de la cama evita posibles accidentes.

Casa diminuta de 18 metros cuadrados planos

Como se puede apreciar por las fotos, la construcción de este tipo de casas prefabricadas propone una alternativa económica y sostenible y que no necesariamente tiene que ceder en su comodidad o en la calidad del espacio. En su interior predominan los muebles multifuncionales, además de incorporar avances tecnológicos para el ahorro del espacio. La optimización del espacio en vertical es también una característica que se repite en las microcasas como ésta. Vía: Casas increíbles. Fotos: Tiny House.