Decoratrix

Armarios modernos para la ropa: estilo y funcionalidad

Publicado en Muebles - Armarios y aparadores por Marta Sanz

¿Necesitas nuevas zonas de almacenamiento en tu dormitorio? Una opción elegante y funcional son los armarios modernos que, además de ofrecer un diseño inteligente que maximice el almacenamiento y la organización de tus prendas, asegure la circulación del aire. Una perfecta ventilación y detergente contra los malos olores en la ropa son claves. Pero ¿en qué otros aspectos debes fijarte antes de escoger ese mueble que viene a poner orden en tu casa? Te lo contamos. 

Foto: Cuckooland.

Un interior perfectamente organizado

Con los elementos y accesorios adecuados, te resultará fácil acceder todas tus prendas y complementos. Así, en un armario moderno para la ropa no pueden faltar barras ajustables en altura para adaptarse a diferentes longitudes de prendas, como vestidos largos o abrigos; compartimentos y divisiones en los que organizar diferentes tipos de prendas, como camisetas, pantalones, faldas, etc.; y cajones destinados a las prendas más pequeñas. Además puedes utilizar organizadores adicionales, como colgadores para corbatas, cinturones o bolsos, para aprovechar al máximo el espacio. 

Ten en cuenta que contar con una iluminación adecuada dentro del armario mejorará la visibilidad y facilitará la búsqueda de prendas. Puedes optar por luces empotradas, luces LED o incluso lámparas portátiles. Así mismo, es importante protegerlos de espacios propensos a la humedad.

Foto: Cuckooland.

Las puertas

Son tres los sistemas de apertura más habituales entre las que tendrás que elegir: batientes, correderas o plegables.

Las puertas batientes se abren hacia afuera mediante bisagras y permite un acceso completo al interior del armario. Sin embargo, necesitan espacio adicional para abrirse, por lo que es importante considerar las dimensiones de la habitación. En cambio, tanto las puertas correderas como las plegables son ideales para estancias pequeñas, ya que se deslizan horizontalmente.

Foto: Cuckooland.

Frentes decorativos

Ten en cuenta que el estilo de los frentes de armario debe encajar con el resto de la decoración para lograr un conjunto coherente y armonioso. Algo que no tiene por qué resultarte complicado, ya que encontrarás una gran variedad de diseños: desde puertas de madera en diferentes acabados como roble o nogal, y acabados lacados para espacios contemporáneos y elegantes, hasta frentes con espejos, que no solo suman funcionalidad, sino también luminosidad y sensación de amplitud visual, pasando por paneles de vidrio translúcido o teñido, que aportarán un toque moderno y elegante a la decoración. Estos paneles pueden ser lisos, texturizados o con grabados, y permiten que se perciba el interior del armario de forma sutil. 

Foto: Dunelm.

Detalles que marcan la diferencia

Algunos frentes incorporan detalles decorativos como molduras, relieves o incrustaciones que añaden estilo y personalidad al armario, y si bien es cierto suelen asociarse con estilos más clásicos o tradicionales, su inclusión en dormitorios modernos puede crear un contraste interesante y agregar carácter al espacio. Eso sí, para asegurarte de que este tipo de puertas se integren de manera armoniosa, es preferible evitar los diseños excesivamente ornamentados o recargados y apostar por molduras con formas geométricas elegantes o cuarterones con líneas rectas y simétricas. 

Los acabados lacados en colores neutros o tonos oscuros o tonos oscuros, como blanco, gris o negro, son ideales para interiores de estilo contemporáneo y resaltarán las molduras o cuarterones de manera sofisticada.

Foto: Nest.

Puertas de rejilla

Son también una opción atractiva y funcional para dormitorios modernos, y brindan una sensación de ligereza que los hace perfectos tanto para espacios pequeños como para armarios que ocupan todo un frente. Y tienen la ventaja añadida de que permiten una adecuada ventilación y circulación del aire dentro del armario. Lo único que debes tener en cuenta es que las aberturas de la rejilla pueden acumular polvo o suciedad con mayor facilidad.

Foto: b&m.