Decoratrix

Una villa de verano en Granada, Nicaragua

Publicado en Casas - Hoteles y casas rurales por Cova Pendones

Aunque estemos a temperaturas bajo cero, no podemos olvidarnos de que en el hemisferio Sur están en pleno verano. Y ahora mismo lo que más nos apetece es, primero, calor y, segundo, viajar. Así que os proponemos este viaje virtual a Granada, pero la de Nicaragua. Una ciudad colonial fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Se trata de una hermosísima y muy bien conservada villa que aúna el exotismo tropical con la herencia hispana, donde el tiempo se ha detenido. Aquí hemos encontrado Casa Violeta, una exquisita villa de estilo ecléctico y boho chic, de exuberante belleza y comodidad. 

La casa está distribuida en torno a su pequeña piscina, rodeada de una frondosa vegetación tropical. El fondo de la piscina está revestido de cerámica en damero blanco y negro, patrón que también se repite en el interior de la vivienda. Todas las habitaciones y el salón se abren a este espacio exterior, a través de arcos alicatados que nos recuerdan la ornamentación andalusí. 

La decoración

De clara inspiración boho, corrió a cargo de de los propietarios, de origen suizo, pero que han desarrollado su carrera profesional en el campo de la hostelería en Nueva York. Entre los dos realizaron un ejemplar ejercicio de "global style" mezclando con gran acierto telas y piezas procedentes de Marruecos, Ganha, Tailandia, Turquía y, por supuesto, de Nicaragua, país que tiene una extraordinaria artesanía en madera, cuero y mimbre, entre otros oficios.

En la primera planta se encuentran el salón, el comedor y la cocina abiertos al patio central, a modo de riad marroquí. El negro y el blanco son los colores base de toda la decoración, salpicados por tonalidades especiadas (rosa, rojo, naraja, azafrán...) que se suman al verde de la vegetación. 

La zona del comedor

Aprovechando la escalera de obra, se realizó un banco corrido con colchonetas y cojines, a la que se acompló una mesa y sillas tradicionales de la artesanía nicaragüense, decoradas con rejilla. Las originales lámparas son un diseño de los propietarios que realizaron artesanos de la zona en mimbre pintado. Así mismo, toda la azulejería, también creación de los dueños, fue realizada en talleres locales.

La cocina

Situada en un extremo del gran salón, la cocina está distribuida a lo largo de una pared de concreto pintada de negro y con muebles de madera del mismo color, una propuesta atrevida y muy llamativa que aporta gran personalidad a la decoración. El suelo está recubierto con azulejería blanca y negra a modo de tapiz, y un zócalo con piezas similares recorre la base de los muebles. En la parte superior de la pared destacan dos aperturas realizadas con bloques de concreto calado, muy típicos de las construcciones de la zona, que permite que el aire corra entre las estancias. No hay que olvidar que Granada es una zona muy calurosa y húmeda, ya que está rodeada de hermosos lagos. 


Los dormitorios

En el piso superior se encuentran las tres habitaciones con sus respectivos cuartos de baño. Los colchones se asientan sobre un plancha acolchada que, a su vez, se posa en una base de cemento decorada con piezas cerámicas. La decoración, muy minimal y tribal, nos recuerda, en esta zona, al África subsahariana y sus patrones étnicos en blanco y negro. 

Si estáis añorando la época en que viajabais a destinos exóticos, os recomendamos vivamente Granada, y entre su gran oferta de deliciosos hoteles, Decoratrix se queda con Casa Violeta. Más información en www.boutiques-homes.com

Fotos: Jennifer Chase