Decoratrix

Un hotel en Barcelona cosmopolita y de espíritu vanguardista

Publicado en Casas - Hoteles y casas rurales por Marta Sanz
Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton

El Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton es un hotel boutique, de cuatro estrellas, situado a pocos pasos del Paseo de Gracia. Sus 116 habitaciones, todas cálidas y personales, hacen gala de la perfecta simbiosis entre la tradición y la modernidad. 

Desde el pasado mes de abril, algunas de sus habitaciones lucen un cuidado interiorismo que mezcla piezas de diseño contemporáneo con detalles modernistas. Nuevas estancias que recrean ambientes acogedores, propios de modernas viviendas, buscando siempre un equilibrio ambiental que cree personalidad.

Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton
Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton

Habitaciones reformadas

El estudio Borrell Jover firma este proyecto de reforma de la quinta planta del Hotel Alexandra,que incluye 14 habitaciones en el edificio actual y 9 en el edificio contiguo del chaflán de Rambla de Catalunya, un inmueble de gran riqueza espacial y con los acabados característicos de las fincas regias de principios de siglo en Barcelona.

En la ampliación del hotel sobre la finca contigua siempre estuvo presente la intención de preservar sus interesantes elementos modernistas combinándolos con el diseño contemporáneo. El objetivo era respetar y preservar las molduras originales de los techos o el mosaico hidráulico existente para que aportaran a la zona ampliada la esencia y la tradición de la ciudad de Barcelona.

Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton
Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton

El Hotel Alexandra, que cuenta con 30 años de historia, ha sabido plasmar en sus continuas reformas, el sabor local de la ciudad condal gracias a su cuidado interiorismo y a sus distintas propuestas gastronómicas. Un hotel cosmopolita que transmite el estilo de vida de la gente de la ciudad.

Sus 116 habitaciones hacen gala de ese auténtico sabor local y de la perfecta simbiosis de la tradición y la modernidad. Muchas de ellas con los preciados suelos de baldosa hidráulica y techos artesonados modernistas, conviven con piezas de diseño de autor cuidadosamente seleccionadas.

Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton

Apoyo a causas sociales

En la reforma ha colaborado la empresa Philarthropic, con el proyecto Searching, que utiliza el arte para evocar recuerdos de la memoria colectiva familiar: imágenes del Mediterráneo se conviertan en ventanas imaginarias a este mar en el interior de las habitaciones. 

La colección de fotografías cumple con sus objetivos estéticos y, además, se convierte en su campaña de responsabilidad social generando fondos para una buena causa. Y es que los beneficios generados por la venta de las obras se destinarán a realizar sesiones de arteterapia para personas sin hogar, que padecen alguna enfermedad, o que están o estuvieron internas en centros penitenciarios, acogidas por la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac (Barcelona). Todas las fotos son de Verónica Escudero y que se pueden adquirir a través de la plataforma de arte www.koyac.net

Restaurante Solomillo en el Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton

El restaurante

El espacio que acoge el restaurante "Solomillo" y "La Charcutería" fue proyectado también por el estudio de arquitectura Borrell Jover, en el año 2016. 

La distribución del restaurante parte de una planta abierta y rectangular de 15 x 9 m. En este espacio de distribuyen las mesas a modo de bistró francés, una a lado de la otra en todo el perímetro, lo que permite agruparlas o separarlas en función del número de comensales. 

Restaurante Solomillo en el Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton

En el centro de la sala una isla de mesas y zona de apoyo para el personal organiza el espacio para conseguir zonas discretas y tranquilas. 

Para el pavimento se utilizó una tarima de roble flotante de lama ancha. El mobiliario, iluminación y tapicería utilizado es íntegramente de empresas de diseño españolas adscritas a RED.

Restaurante Solomillo en el Hotel Alexandra Barcelona Curio Collection by Hilton

Carne al peso

La propuesta gastronómica del Hotel Alexandra está basada en el concepto de la carne al peso del Restaurante Solomillo, una apuesta en la que la carne es la protagonista, con una selección de carnes de distintas razas bovinas según temporada, que se ajustan al gusto de cada comensal tanto en punto de cocción como en peso, salsas y guarniciones. 

"La Charcutería"

El otro espacio gastronómico del Hotel Alexandra, apuesta por el embutido ibérico, así como el embutido local y los quesos de calidad, con más de 25 referencias procedentes de los productores más reconocidos de nuestro país.

Aquí, una mesa de grandes dimensiones (3,50 x 1,20 m), así como la barra del bar en forma de U, invitan a que sea un espacio informal y pensado para compartir. El límite de "La Charcutería" queda definido a través de unas mamparas formadas de piezas cerámicas, que miden 1,5 m de altura, con las que se logró una zona recogida y apartada del lobby, la zona del hotel más concurrida. 

En la parte posterior de la barra se sitúan las neveras de almacenaje, exposición y venta de producto y entre las dos barras, la escalera que lleva al restaurante en planta altillo.


Un patio de manzana

El estudio Borrell Jover organizó sus 600 m2 en tres áreas: una zona verde no transitable al fondo de la parcela; otra de piscina en la parte más asoleada y una última de restaurante/bar próxima al edificio del hotel.

"Patio" es el espacio exterior del restaurante, un lugar perfecto para disfrutar de relajantes momentos al aire libre en pleno centro de la ciudad. Un patio de manzana en pleno ensanche barcelonés, adaptado a todas las épocas del año, donde se pueden degustar las distintas propuestas gastronómicas. 

Su cuidado paisajismo, con plantas autóctonas de la región, junto con la piscina, hacen de este patio un reducto de tranquilidad en pleno bullicio de la ciudad.

También te podría gustar...