Una torre de macetas para cultivar hierbas aromáticas
Si tienes varias macetas de cerámica o barro que hace tiempo que usas, pero que te da pena tirarlas, no tienes porqué deshacerte de ellas, recupéralas para hacer una coqueta y práctica torre de macetas en las que podrás cultivar las hierbas aromáticas frescas que precises para condimentar tus platos. En la ventana de la cocina, en el patio o el balcón quedará bien bonita. Eso sí, si están algo estropeadas, puedes empezar por pintarlas de colores o con los motivos que más te gusten. El resto es sencillo, ya verás.
Los materiales
Vamos a necesitar una maceta grande para la base, dos o tres pequeñas, un platillo de cerámica, una guía para apoyar las macetas (que puede ser el palo de una escoba, una barra de hierro, un tubo de acero de una cortina, el palo de un paraguas viejo sin mango...), tijeras, una pala pequeña, una escofina de carpintero (para el lijado de los agujeros en las macetas), una pieza de tela, tierra vegetal, guijarros, pistola de silicona y las hierbas que quieras plantar.
Paso 1. Perfilar los agujeros
Con la escofina de carpintero o con un destornillador de punta puedes ampliar el orificio de drenaje de las macetas para que entren bien en el soporte elegido. El diámetro debe ser suficiente para bajen sin dificultad.
Paso 2. Fijar el soporte en la maceta grande
Utiliza la pistola de pegamento caliente para asegurar el palo en el agujero de la maceta más grande. Será el apoyo de las macetas más pequeñas. Una vez se haya secado la silicona y comprobado que la guía no se mueve, llena el fondo de la la maceta con piedras para darle un apoyo mayor. Luego, pasa las ollas más pequeñas, apoyándolas unas en otras inclinadas, como ves en las fotos, el palo sirve como eje vertical.
Paso 3. Colocar el platillo y tela para el drenaje
Antes de empezar a plantar las hierbas, puedes decorar el final de la guía con un platillo de barro, éste servirá de comedero para los pájaros. Para ello, tendrás que hacerle un agujero en el centro con la escofina y fijarlo bien con la silicona caliente. También es el momento de cubrir los orificios de las macetas pequeñas con trocitos de tela porosa, que servirán para facilitar el drenaje.
Paso 4. Plantar las hierbas aromáticas
Puedes plantar todo tipo de hierbas aromáticas (romero, eneldo, orégano, perejil, tomillo, hierbabuena...). Coge la planta y abre con cuidado el cepellón con las manos, elimina el exceso de tierra sin dañar las raíces y empieza a insertar con cuidado la planta en la maceta y llena los espacios vacíos con la tierra que quitaste del cepellón.
Paso 5. Decorar la torre de macetas
Como broche final, puedes pegar una abeja, una mariposa, una mariquita, una flor... lo que quieras en la parte superior del palo. Estos bichitos decorativos de madera pintada los venden en cualquier centro de jardinería o en tiendas de regalo (Casa, Tiger). Si la guía está hueca, solo tendrás que introducir el palo y sujetar con un poquito de silicona, pero si la guía es maciza, corta el palo y coloca el animalito o la flor con un pegamento de contacto o con unas gotas de silicona caliente. Vía: DIY Enthusiats.