Una escalera en medio del salón
La arquitecta croata Biljana Jovanovic es la artífice de esta original escalera, diseñada para una vivienda familiar. El encargo fue realizado por un matrimonio joven con dos hijos que, aprovechando las obras de reforma del apartamento, solicitaron una escalera que armonizara, no solo con la arquitectura del piso, sino también con su estética. Como se aprecia en la imagen que acompaña estas líneas, la escalera queda prácticamente en medio de la estancia, de manera que divide el espacio en varios ambientes, delimita la zona de estar de la del comedor y dota de cierta intimidad a la cocina. Y lo mejor, ocupa muy poco espacio.
Por eso, se ideó un diseño visualmente ligero, que no se obstaculizara el paso ni de un ambiente a otro ni de la luz. El color blanco, limpio, puro y neutro, además de un recurso ideal para aligerar cualquier mueble o elemento constructivo, llena la estancia de claridad y vitalidad. Al reflejar la luz, consigue que el espacio gane en luminosidad y parezca más amplio. Pero es que, además, en este apartamento donde paredes, techos y pavimentos son blancos, la escalera no podía ser de otro color. Está claro.
Con un arranque volado, la escalera diseñada por Biljana Jovanovic, que asciende al piso superior y, a la vez, separa el salón del resto de los espacios de la planta baja, consta de un solo tramo. Éste se cerró mediante dos cuerpos pintados en blanco, que hacen las veces de barandillas, a los que se les realizó una serie de perforaciones circulares para filtrar la luz del sol y dar dinamismo al espacio. Y son precisamante estos agujeros los que dan nombre a la escalera: Emmental, como el queso suizo.
La arquitecta suavizó su peso visual con un diseño ultraligero de peldaños volados, sin contrahuellas, realizados en el mismo material y acabado que el resto de la escalera, a juego con el pavimento de esta planta. Un diseño sorprendente y original, con un toque lúdico que, sin duda, despertará la imaginación y creatividad de los más pequeños de la casa. Los peldaños se colocaron en ángulo para solventar, en la medida de lo posible, la pendiente de la escalera, ya que por restricciones técnicas resulta muy empinada. El conjunto tiene un impacto estético muy efectista. Fotografías: Gerardo Altemir.