Decoratrix

Recomendaciones para proteger tu casa de robos en vacaciones

Publicado en Reformas - Puertas y ventanas por Marta Sanz

Llega el verano y con él, el momentos más deseado del año: las vacaciones. Unas semanas durante las cuales nuestra casa se quedará vacía, expuesta a posibles entradas de ladrones o, peor aún, de okupas. Por eso, para disfrutar de unas días de descanso sin preocupaciones, conviene tomar ciertas medidas de seguridad, como reforzar puertas y ventanas o instalar alarma para piso.  A continuación, te contamos cómo puedes proteger tu casa en vacaciones.

Instala sistemas de seguridad

Alarmas, cámaras de vigilancia y sensores de movimiento son algunos de los sistemas de seguridad que te ayudarán a disuadir a los intrusos y proporcionarte una mayor tranquilidad.

Si optas por instalar alarmas, ten en cuenta que puedes optar por un sistema monitoreado por una empresa de seguridad, que enviará una respuesta rápida en caso de activación, o bien no monitoreado que emitirá una sirena audible para alertar a los vecinos. En cualquier caso, asegúrate de fijar letreros de advertencia sobre la presencia de una alarma en tu propiedad, ya que esto puede apartar a cacos y okupas. Lo normal es que las alarmas vayan acompañadas de cámaras de vigilancia para visualizar tu propiedad de forma remota. Algunos modelos cuentan con funciones de detección de movimiento y notificaciones en tu teléfono para que estés al tanto de cualquier actividad sospechosa. Eso sí: coloca las cámaras en lugares estratégicos, como la entrada principal, el patio trasero y los accesos vulnerables.

También puedes instalar sensores de movimiento en puertas y ventanas que, en caso de activarse, hagan que salte una alarma o envíen notificaciones a tu teléfono.

Foto: Bernard Hermant en Unsplash.

Una puerta de entrada más segura

La mayoría de los robos se producen a través de las puertas de entrada. Por eso, es una de las mejores inversiones que puedes hacer para proteger tu casa y a tu familia es instalar una puerta acorazada, ofrecen un nivel de protección excelente, o blindada. Y ten en cuenta que si vives en un chalet, tendrás que revisar y mejorar también la seguridad de los otros accesos, como la puerta del garaje y la puerta de entrada desde el patio o jardín. Si no tienes pensado cambiar la puerta de entrada a tu casa, siempre puedes sustituir la cerradura por una de seguridad. Reemplaza el viejo bombín (cilindro o bombillo) por uno de alta seguridad, que incluya distintos sistemas de protección antirrobo: anticopia de llaves, antitaladro, antiextracción, antiganzúa y antibumping, técnicas que consisten en manipular la cerradura de la puerta.

Refuerza las ventanas

Además de las clásicas rejas antirrobo, existen otras soluciones de seguridad mecánica que puedes incorporar a tus ventanas: desde sistemas de bloqueo o topes para que la ventana no se pueda abrir desde el exterior cuando esté cerrada hasta cerraduras con llave, cerrojos con pasador, manillas con cerradura incorporada o refuerzos para bisagras.

Foto: Sebastian Scholz en Unsplash.

Cuida la iluminación de tu vivienda

Instalar temporizadores o programadores para encender y apagar luces o el televisor en momentos específicos del día es otra solución muy efectiva a la hora de prevenir robos, ya que podrás simular que hay alguien dentro de casa. También las luces exteriores con sensores de movimiento se iluminarán al detectar cualquier presencia.

Foto: Brian Bann en Unsplash.

Buenas costumbres

Una vez que cuentes con un buen sistema de alarma, y con puertas y ventanas más seguras, no olvides llevar a cabo prácticas tan sencillas pedirle a un vecino, amigo o familiar de confianza que recoja tu correo, riegue las plantas y haga parecer que alguien está en casa; y, por mucho que te cueste, evita publicar en redes sociales o compartir información sobre tus planes de vacaciones antes o durante el viaje. Los delincuentes pueden aprovechar esta información para saber que tu casa está desocupada.