Elegir la puerta de entrada para tu casa
La puerta de entrada es la primera impresión que tus invitados tendrán de tu casa, por eso es importante cuidar su diseño. Además de ser un elemento funcional que proporciona seguridad y privacidad, la puerta de entrada puede ser una declaración de estilo y personalidad, un elemento que contribuya a mejorar significativamente la apariencia de una casa. Incluso, puede convertirse en punto focal de la fachada. Basta con ver la selección que hemos preparado para comprobar que tienen un enorme valor decorativo.
Pero además de su importancia estética, una puerta de entrada bien diseñada contribuirá a mejorar la eficiencia energética de la casa. También puede proporcionar una seguridad adicional, ya que las puertas más resistentes y seguras, con cerraduras recomendadas por cerrajeros profesionales, pueden disuadir a los ladrones y otros intrusos no deseados. Foto: Nazrin Babashova para Unsplash.
Los materiales
Encontrarás una amplia variedad de materiales y diseños en puertas de entrada y la elección dependerá tanto del estilo de tu vivienda, como de tu presupuesto y necesidades. De todos ellos, la madera es uno de los materiales más utilizados en puertas de entrada de alta calidad que, además, ofrece una gran personalización, pues se puede pintar o lacar en infinidad de colores.
En este caso es un diseño con cuarterones, una opción elegante y atemporal que permite la entrada de luz natural en el interior de la casa. Los cuarterones son paneles de vidrio separados por listones de madera, lo que crea una apariencia distintiva y una sensación de espacio abierto. Si deseas ganar privacidad, escoge vidrio texturizado o teñido. Foto: Joakim Aglo para Unsplash.
Puertas únicas
Las puertas de entrada antiguas, además de que suelen estar realizadas con materiales de calidad, tienen un encanto difícil de superar por los modelos actuales. Por eso, si crees que una de estas joyas podría encajar con la arquitectura de tu casa y el estilo de tu fachada, no descartes buscar en tiendas de antigüedades o en establecimientos especializados en materiales de construcción recuperados a ver si das con esa pieza que pondrá un toque de historia y carácter en tu casa. Eso sí, es posible que necesite algunos trabajos de restauración. Por eso, antes de comprar una puerta antigua, conviene inspeccionarla detenidamente y valorar qué tipo de reparación o mantenimiento requiere. Foto: Pono López para Unsplash.
¿Qué diseño elegir?
Importante: por mucho que te enamores de un diseño antiguo, ten en cuenta que la puertas de entrada debe de estar en sintonía con la arquitectura y fachada de tu vivienda. Así en una casa moderna funciona mucho mejor un modelo minimalista y sin molduras ni elementos ornamentales: desde puertas de acero, un material duradero y resistente a la intemperie, de líneas depuradas y vanguardistas; hasta puertas con cuarterones de vidrio o de madera tonos naturales, como el roble o el nogal, con delicadas ranuras horizontales son opciones ideales para casas contemporáneas.
Puertas seguras
Es importante tener en cuenta que no todas las puertas de entrada son iguales en cuanto a seguridad. Por eso, lo ideal es buscar marcas reconocidas que cumplan con los estándares de seguridad y dejarse asesorar por expertos o cerrajeros. Asimismo, si deseas aumentar la protección de su vivienda, siempre puedes instalar una cerradura inteligente o un sistema de seguridad adicional.