Muebles del salón: ideas, soluciones y consejos para elegirlos
El salón es la estancia de la casa donde transcurren todas las actividades de nuestro día a día: ver la tele, reunirnos con familiares y amigos, comer y hasta trabajar. Por eso, es importante estudiar y planificar la elección de los muebles del salón, pues el mobiliario no sólo debe adaptarse a nuestros gustos y presupuesto, sino también al espacio disponible. En cualquier caso, por muy amplio o reducido que sea tu salón, definir la distribución será el primer paso: delimitar la zona de estar, el comedor y, si es posible, un rincón de trabajo o lectura.
El sofá, la pieza clave
El mueble más importante del salón es, sin duda, el sofá. Merece la pena invertir en un modelo con estructura y relleno de calidad. Déjate aconsejar en tu tienda de muebles. Según la planta del salón y del espacio que vayas a destinar a la zona de estar, valora si colocar dos sofás en forma de L, en U, enfrentados o bien, completar el sofá con un par de sillones.
Mesas de centro y auxiliares
La mesa de centro es un elemento imprescindible en la zona de estar. Ten en cuenta que el modelo que elijas debe ajustarse a las dimensiones del sofá. Además, conviene dejar unos 35 o 40 cm de distancia para llegar a ella cómodamente y evitar golpes a la hora de sentarte o levantarte. También resulta muy cómodo contar con mesitas auxiliares a cada lado del sofá, que ofrezcan superficies de apoyo extra.
Estanterías y zonas de almacenaje
Vajillas, cristalerías, mantelerías, libros, música, revistas... Para el almacenaje, la mejor solución son los muebles y soluciones modulares, que permiten crear composiciones en función de lo que se necesite guardar. Las librerías de obra o diseños hechos a medida son, sin duda, una opción ideal ya que se adaptan a cualquier espacio y estilo porque tú decides su diseño, medidas y materiales.
Muebles multimedia
Nos guste o no, el televisor es otro elemento importante dentro de la zona de estar. Procura colocarlo a la altura de los ojos y a una distancia que dependerá del tamaño de la pantalla. Puedes instalarlo integrado en un mueble o librería, de forma que no llame mucho la atención y los cables y enchufes no se vean; oculto, en un mueble con puertas; colgado en la pared o bien sobre un mueble. Cuando se trata de salones pequeños, lo mejor es elegir carritos, que permitan orientar el televisor y colocarlo en cualquier lugar cuando no se use. En cualquier caso, el mueble de TV que elijas, además de soportar el peso del televisor, debe adaptarse a la decoración del salón. Resultará mucho más práctico y funcional si cuenta con zonas de almacenamiento para ubicar todo tipo de utensilios y objetos relacionados con la tele: DVD, router, videoconsolas, conectores, etc...
El comedor: la mesa y las sillas
En la mayoría de las casas, zona de estar y comedor comparten el mismo espacio. Si bien lo más habitual es elegir los muebles del comedor en sintonía con los de la zona de estar, lo cierto es que ¡todo vale! Ni siquiera, la mesa y las sillas tienen por qué elegirse a juego. Fotografías: Decoratrix.