Decoratrix

Lámparas de estilo años 50

Publicado en Ideas decorativas - Lámparas por Carmen Menesteo
lámparas-de-estilo-vintage

En este furor por los objetos vintage, nos encontramos con reediciones de diseños clásicos de los años 30 a los 70, que se imponen en las decoraciones más vanguardistas, eclécticas y chics del momento. La firma portuguesa Delightfull ha sabido aprovechar este filón y ha lanzado una amplísima colección de lámparas de techo, pie y sobremesa, únicas y delicadamente realizadas a mano, que evocan lo mejor del diseño del siglo XX. Arriba, lámpara de techo Ella, con 15 brazos cromados acabados en focos laqueados en negro.

lámparas-de-estilo-vintage

El modeleo Stanley, también disponible en versión de pie y aplique, es un diseño cincuentero, alegre y colorista, de metal cromado y laqueado, con tres brazos flexibles que dirigen el haz de luz. No sé por qué me recuerdan a la serie Mi bella genio.

lámparas-de-estilo-vintage

¿Y qué me decís de la lámpara Turner? Está inspirada en los movimientos de baile de la explosiva Tina Turner, aunque nos parece más un diseño deco. Los arcos, de latón bañado en cobre, se pueden mover y colocar en diferentes posiciones.

lámparas-de-estilo-vintage

Madeleine es la versión actualizada de las tulipas con forma de pañuelo, que reviven desde su pasado esplendor, para ocupar puestos de importancia en decoraciones modernas. Está realizada en latón laqueado en blanco e interior de aluminio dorado.

lámparas-de-estilo-vintage

El famoso "flexo" por antonomasia es Billy, una pequeña y juvenil lámpara de mesa con pie flexible de acordeón, realizado en latón, y tulipa de aluminio cromado en negro y blanco. Un clásico irrepetible del diseño industrial.

lámparas-de-estilo-vintage

Otros dos modelos de sobremesa, muy de los años 50: a la izquierda, Diana, con tulipa de aluminio laqueado en rojo, es otro icono industrial; y  Marcus, a la derecha, es un diseño muy Mad Men, con un cilindro industrial como pantalla.

lámparas-de-estilo-vintage

Típico de los años 70 fue el maridaje del acero cromado en negro y el latón dorado. Al principio, resultaba irresistiblemente chic, hasta que se popularizó de tal manera, que murió de éxito y pasó al olvido. Hoy, diseños como Ike nos recuerdan que muchos crecimos con estas lámparas en casa, cuando éramos modernos.

lámparas-de-estilo-vintage

Como si se tratara de una orquesta de trompetillas, la lámpara Botti cuenta con un originalísimo diseño, casi escultural, que se adapta con gracia y facilidad a cualquier estilo decorativo. Una de nuestras favoritas.

lámparas-de-estilo-vintage

No quisiera terminar este repaso de lámparas vintage, casi nostálgico de mi niñez, sin mencionar los apliques de pared, como éstos, que parecen pendientes o colgantes. La mayoría de los modelos están realizados en latón dorado o cromado, un material que también tuvo su momento y que hoy desempolvamos, como todos estos modelos, para darles brillo y un nuevo esplendor.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!