Decoratrix
Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

Lámpara Fortuny reeditada por Pallucco

Publicado en Ideas decorativas - Lámparas por Marta Sanz
lamparas_fortuny_by_palluco

La lámpara Fortuny está considerada como la primera lámpara de diseño español propiamente dicho. Su creación se debe a Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del gran pintor e igualmente genial. Hombre de gran creatividad y cultura, se desenvolvió en distintas áreas artísticas: fue pintor, fotógrafo, escenógrafo y diseñador textil. El origen de la lámpara se debe, precisamente, a sus necesidades fotográficas de iluminar un ambiente de forma indirecta pero potente. Ahora, para conmemorar su centenario, la empresa italiana Pallucco reedita la lámpara bajo el nombre Fortuny Giudecca 805, en honor a la isla veneciana donde vivió y murió.

lamparas_mariano_fortuny_pallucco

El diseño consiste en una gran pantalla orientable con la bombilla dirigida hacia su interior, sobre un trípode de metal que estabiliza el conjunto. Esta lámpara fue inmediatamente comercializada por la firma alemana AEG en 1907.

lampara_fortuny_pallucco

La gran novedad de la Giudecca 805 es que se han utilizados los textiles diseñados por el propio Fortuny, lujosos tejidos que se siguen produciendo en la misma fábrica que él creó en la isla veneciana, con las mismas máquinas y utilizando los mismos procedimientos y técnicas artesanales, que se han mantenido en secreto de generación en generación.

lampara_fortuny_2lampara_fortuny

El difusor se fabrica en tres versiones, que se pueden completar con diferentes trípodes: Fortuny Papiro Ebony & White, con estructura laqueada en negro; Fiori Caramel & White con estructura laqueada en blanco, y Onde Ivory & Gold, con pies de titanio coloreado.

lampara_fortuny_pata_de_gallolampara_fortuny_detalle

Después de cien años, la lámpara Fortuny se ha convertido en un clásico del diseño del siglo XX. Entusiasma la idea de que los magníficos tejidos diseñados y elaborados por el propio Fortuny, y que lo hicieron mundialmente célebre, puedan decorar ahora su archifamosa lámpara. No podía ser de otra manera.

Obtén un vaso de agua perfecta con la nueva grifería de GROHE

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!