Jarrones de Jaime Hayón para Bisazza
Se inaugura Maison Objet (París, del 22 al 26 de enero) y comienzan a llegarnos novedades y eventos al margen de la feria. Podremos ver, por ejemplo, la exposición Pixel Vases Collection, que reúne siete piezas que el diseñador madrileño Jaime Hayón ha creado para la firma italiana Bisazza, y que forman parte de la exclusiva colección cerámica Bisazza Limited Edition. Se trata de jarrones "onírico-pop", entre los cuales encontramos el Openmuñeco, inspirado en personajes de los cuentos de hadas, y que se podrá ver en el Bisazza Paris Flagship Store (26 rue Madame) a partir del 21 de enero. Y es que este diseñador guasón se divierte creando piezas cerámicas excéntricas, muebles imposibles y decoraciones entre circenses y barrocas. No cabe duda de que su estética, incuestionablemente personal, no pasa inadvertida. Guste o no guste, Hayón es todo un personaje proveniente de su propia imaginación infantil, histriónica y un punto demencial.
La colaboración con Bisazza ha sido tan fructífera que de ella han nacido piezas tan espectaculares, como las de este ajedrez gigante, de dos metros de altura, que Hayón realizó a mano para la instalación The Tournament el año pasado en Londres y que recrea, de una manera muy particular, la guerra de Trafalgar y la historia de la capital británica.
De vez encuando, Hayón se pone en plan serio y es capaz de diseñar piezas tan sofisticadas, clásicas y elegantes como estos jarrones para la colección Bisazza Home.
Sin embargo, estamos convencidos de lo que une a esta pareja hispano-italiana es hacer travesuras al alimón. Y es que Bisazza no sólo apoya la imagen de enfant terrible de Hayón, sino que promueve e incita su desatada imaginación. Fue para una instalación de la firma italiana, en 2008, que Hayón creó este jet amantis, con mosaico plata y aspas de corazones. Una instalación muy teatral, inspirada en el glamour de Hollywood, en el que unos supuestos amantes viajaban bebiendo champán. Otra locura irreverente que transgrede el uso tradicional del mosaico Bisazza. Queremos más.