Decoratrix

Jardines verticales: ideas de decoración

Publicado en Habitaciones - Terrazas y jardines por Marta Sanz

Jardines verticales: ideas de decoración

¿Te atreves a decorar las paredes de tu casa con jardines verticales? Cuando el equipo de Park + Associates Architects diseñó esta casa en Singaur, incluyó un frondoso jardín vertical en la pared de las escaleras. De lo que no hay duda es de que las paredes verdes están de moda, además de mejorar la calidad del aire y el aspecto del lugar donde se instalan.

Jardines verticales: ideas de decoración

El botánico francés Patrick Blanc se ha consagrado como el inventor de los jardines o muros vegetales, cuya patente ya tiene su nombre. La base de la existencia de los jardines verticales es el reconocimiento en 1968 de que las plantas necesitan agua para sobrevivir, pero no suelo. Mediante unas rejillas de aluminio recubiertas de plástico que se enganchan al muro, se cubre esa zona con una capa de fieltro sintético, para que las plantas se puedan enraizar, y con un sistema de riego automático que mantiene la humedad para que éstas crezcan. Además, asegura que las paredes recubiertas de variada vegetación actúa como aislante térmico. Coníferas enanas, romero o salvia, árbol de hoja perenne o de floración, innumerables especies de plantas son adecuadas para este tipo de plantación.

Jardines verticales: ideas de decoración

Jardines verticales: ideas de decoración

Uno de los muchos beneficios que ofrecen las paredes verdes es que proporcionan un clima agradable. Los espacios interiores se mantienen frescos y cómodos en verano -nos evitamos equipos de aire acondicionado y ahorramos energía de forma sostenible-. Además, las paredes verdes reducen los cambios de temperatura, ofrecen una acústica agradable y mejoran la calidad del aire.

Jardines verticales: Catherine Grenier y Claudia Bonollo para Casa Decor 2012

Ya sea por la necesidad de los seres humanos por mantenernos en contacto con la naturaleza o por la falta de espacio que sufrimos en los núcleos urbanos, lo cierto es que este auge de los jardines verticales en interiores ha quedado claro en las últimas ediciones de Casa Decor, escaparate de las últimas tendencias en decoración. Hace tres años, en Madrid 2012, las arquitectas y diseñadoras Claudia Bonollo y Catherine Grenier crearon "Organiques", que comprendía el auditorio, la sala de muestras y un espacio expositivo, donde disfrutamos de los jardines verticales con plantas naturales estabilizadas, preservadas y materiales orgánicos de la firma Monamour Natural Design.

Jardines verticales: Concepto DR para Casa Decor 2013

Jardines verticales en Casa Decor 2013

En la antigua sede de la Embajada Británica, en Madrid 2013, Concepto DR diseñó el espacio "Lenguaje de materiales" con diferentes elementos de Air Garden. El Equipo DmaD se encargó de dar forma el espacio "La casa del árbol", donde creó un tapiz verde, un mural vegetal interior de la misma firma, que reforzaba la idea de introducir el exterior en el interior.

Jardines verticales: Marisa Gutiérrez para Casa Decor 2014

En el espacio “Emozzioni Divergenti”, dentro de Casa Decor 2014, la diseñadora y decoradora Marisa Gutiérrez, creó un jardín vertical jardín vertical de la firma Paisaje vertical. ¿Veremos jardines verticales en la edición de este año? Pronto lo descubriremos. Fotografías: Casa Decor.

También te podría gustar...

¿Te ha gustado éste artículo? ¡Compártelo!