Ideas para la limpieza adecuada de la casa
Acaban las vacaciones y, después de unas semanas fuera de casa, llega la hora de la verdad y hay que poner al día la casa. Es un buen momento para hacer una limpieza profunda y a conciencia de todas las habitaciones. Seguimos en época de pandemia y es necesario extremar la limpieza para asegurar un entorno higiénico y saludable para toda la familia.
Eliminar a fondo el polvo
El primer paso será quitar el polvo acumulado en muebles y superficies para después barrer o, preferiblemente pasar la aspiradora. Empieza por los elementos que están en la pared y techo, como cuadros o lámparas. Pasa primero un paño atrapapolvo antes de limpiar con cualquier líquido detergente. Si la suciedad está muy incrustada, podrás eliminarla con un limpiador a vapor. Recuerda que debajo de los cuadros también se acumula suciedad que, a la larga, dejará un cerco en la pared. Los cuadros que lleven marco de cristal los puedes limpiar con limpiacristales común; la obra quedará mucho más reluciente y nítida. En el resto de las superficies y muebles, sigue los mismos pasos: primero elimina el polvo y después, si es necesario, remata con un detergente líquido multiusos. En Decoratrix somos muy fans de los paños atrapapolvo, más que de los plumeros, que levantan el polvo para luego volverse a posar en los muebles.
Una vez eliminado el polvo, telas de araña, etc., de paredes y superficies, lo más correcto es pasar el aspirador o una escoba eléctrica, ya que la escoba tradicional también levanta mucho el polvo. Lo más efectivo son los aspiradores con filtro de agua, que aspiran líquidos y sólidos, y atrapan cualquier tipo de impureza. Sobre todo, si en casa tenéis problemas de alergias, es el aparato ideal ya que devuelve al ambiente un aire más sano y limpio, libre de polvo y alérgenos.
Tapizados, camas y cortinas
Los edredones, fundas de colchón y almohadas debes lavarlos, como mínimo, dos veces al año. Para la limpieza del colchón, puedes utilizar un limpiador o una aspiradora a vapor. Son muy eficientes para eliminar ácaros, chinches y todo tipo de fauna microscópica que se acumula en los colchones y en sofás o sillones. Además, limpian muy bien las tapicerías y las cortinas, sin necesidad de utilizar detergentes químicos. En caso de que no cuentes con este electrodoméstico, puedes recurrir al amoniaco para limpiar las tapicerías o las alfombras: diluye un poco en agua y frota la zona sucia con un paño limpio. Ya verás cómo la mancha desaparece en la mayoría de los casos. Eso sí, te recomendamos que hagas una prueba antes en una zona que no se vea, pues no todos los tejidos reaccionan igual al amoniaco.
Baños y cocina
En una limpieza profunda del baño y la cocina, necesitas ciertos aliados indispensables: la máquina de vapor es fundamental para eliminar grasa en horno y parrillas, limpiar juntas, desagües y otras zonas húmedas donde se depositan residuos de jabón. Si la limpieza es a mano, necesitarás spray antigrasa, limpiahornos y lejía o amoniaco para las superficies de baldosas y muebles. Recuerda que nunca jamás debes mezclar ni utilizar a la vez estos dos líquidos, ya que juntos resultan sumamente tóxicos. Además, en limpiezas con líquidos abrasivos te recomendamos que utilices siempre guantes y mascarilla.
Limpieza de suelos
Es muy importante que elijas el detergente adecuado para cada suelo: cerámica o porcelánico, barro o madera. También, recomendamos que utilices diferentes fregonas en caso de que tengas varios tipos de suelo, por ejemplo, cerámico en baño y cocina, y madera en el resto de la casa. No es conveniente utilizar la misma fregona, ya que en el suelo del baño y la cocina hay más grasa y gérmenes que en el resto de la casa. Los suelos de madera requieren unos cuidados especiales, pues son más delicados y no conviene utilizar productos abrasivos. Puedes limpiarlos primero con una mopa electroestática, para eliminar polvo, cabellos y pelusa, y después pasar una mopa a vapor, que captura el resto de suciedad e higieniza la superficie al máximo sin dañarla.
Cristales y mamparas
Para los cristales de las ventanas o mamparas, lo más efectivo, sin duda, son las máquinas a vapor. No solo por el resultado, ya que quedan inmaculados, sino por la facilidad de uso. Además, llegan a sitios de difícil acceso donde no puedes llegar manualmente. Con estos aparatos ahorrarás esfuerzos, te cansarás menos y tendrás mejores resultados. Hay aparatos a vapor portátiles que son una gozada, ya que son los ayudantes perfectos para la limpieza del hogar.
Fotos: anna Shvets y Cottonbro en Pexels. Dane Deaner, Nathan Fertig y Jeshoots en Unplash.