Decoratrix

Graffitis y pintura mural decorativa

Publicado en Ideas decorativas - Decorar la pared por Cova Pendones

Desde hace unos años, la pintura mural se ha convertido en un excelente recurso decorativo para solucionar, de manera original y artística, grandes superficies de fachada. Esta actividad, cuyo origen podemos encontrarlo en los graffitis urbanos, ha ido adquiriendo gran reconocimiento social, hasta convertirse en una expresión artística de primer orden.  Tanto es así, que su uso ha transcendido las fachadas, para plasmarse en espacios comerciales e interiores de viviendas. De hecho, su crecimiento está siendo tan potente, que en la actualidad existen empresas que ofrecen servicios de decoración mural sobre diferentes soportes, en cualquier tipo de espacio y con técnicas diferentes. Te mostramos el gran potencial decorativo que tienen las pinturas murales en diferentes espacios, con estos ejemplos reales realizado por los artistas de la empresa Graffiti Mural, que lleva 15 años trabajando en el sector.

Pintura mural sobre fachadas

Ampliamente conocida, la pintura mural y los grafittis de fachada han ido evolucionando en las últimas décadas hasta situarse en un nivel artístico superior. Ya no es solo la calidad técnica que se requiere, sino también la complejidad en la realización al tratarse de superficies de grandísimas dimensiones sobre las que se redimensiona un diseño original, que puede llevar meses de ejecución diaria sobre andamios y a la intemperie. 

La pintura mural sobre fachadas o muros exteriores suelen ser encargos de ayuntamientos o entidades en espacios o vías públicas (edificios institucionales, muros de carreteras o túneles, etc.), pero también de comunidades de vecinos o particulares que desean crear un impacto decorativo sobre una pared vacía y sin ningún interés visual. El trampantojo (trampa ante el ojo) es una de las técnicas más utilizadas en este tipo de soporte, pues crea una ilusión óptica que da profundidad y prolongación visual al muro, como se puede apreciar en estas imágenes.

Pintura mural en locales y residencias

Ya sea en el exterior o en el interior de comercios o viviendas, cada vez es más frecuente que se requieran los servicios de pintura mural para embellecer las paredes y muros. Sobre todo, en zonas ajardinadas (piscinas, patios, etc.), donde las plantas aún son pequeñas o no crecen, los murales decorativos son una excelente solución para ampliar visualmente el espacio y darles un punto artístico y original. Porque no nos olvidemos de que cada mural es una obra única y singular, hecha a mano alzada por un artista con grandes habilidades pictóricas. 


Rotulación a mano en comercios

La rotulación a mano alzada o lettering en comercios ha tenido un increíble boom en los últimos tiempos. Muchos de los artistas que trabajan el mural también son “letreristas”, aunque sin duda son actividades que requieren habilidades diferentes, siempre dentro del espectro de la pintura mural. Los letreros y rotulaciones, ya sea en pizarras, cristales, cierres o muros, crean un efecto de cercanía que el cliente agradece y que asocia con espacios familiares y de confianza. 

Arte mural: técnica y habilidad

Cuando una pared vacía y deteriorada, sin ningún tipo de interés, es decorada con una pintura mural, ésta adquiere un valor singular como soporte de una obra artística. No se trata de llegar y pintar sin ninguna previsión. Al contrario: todas las obras murales pasan por un proceso de realización muy estudiado. En su mayoría, se realizan por encargo del propietario (ya sea un particular, una empresa o una entidad institucional), para lo cual se elabora primero un boceto personalizado y después un diseño final que se redimensiona sobre la pared. Antes de empezar, es necesario hacer un estudio del estado del muro, pues en ocasiones es necesario sanearlo y darle una imprimación, con el fin de que la pintura mural perdure en la intemperie.

Tras el tratamiento del muro, el artista dibuja el boceto en la pared, ya sea total o por secciones, que posteriormente colorea con spray o pintura acrílica, que aplica con rodillo o brocha, y en muchas ocasiones, con pincel, dependiendo del grado de detalle. Para aplicar la pintura en spray, se suele utilizar plantillas.

El arte del siglo XXI

Sin duda, el graffiti ha emergido como una de las nuevas expresiones artísticas del siglo XXI, junto con otros innovadores movimientos como el arte digital, el videowall, el light art o el body painting. De todos ellos, el que manifiesta un espíritu más decorativo y permanente es el graffiti, que además, tiene una finalidad pragmática: dar vida, luz y color a espacios abandonados para embellecer el entorno urbano y los espacios interiores. Sin embargo, no debemos olvidar que la pintura mural, como tal, existe desde la antigüedad. Solo ha resurgido con un concepto más moderno, popular y urbano.

Todas las imágenes son trabajos de encargo realizados por Graffiti Mural.